2006-08-03

AENIMA: Never Fragile

Estamos ante un grupo que crea una música bellísima cuyo eje principal es la voz de la vocalista femenina. La voz de Carmen es soberbia, increible y enamora. Te ves inevitablemente arrastrado a sumergirte en esa deliciosa melodia, miel para los labios. La música que rodea tan brillante female voice está de sobra a la altura, siendo más animada en unos temas que en otros y con presencia de los instrumentos básicos, como guitarra, bajo, batería, teclados y con el apoyo de samples. Con todo este soporte técnico y mucha habilidad nos transportan allende la niebla y el bosque.

Este es el segundo trabajo de esta banda portuguesa. Banda que ha tomado participación alguna vez en el M'era Luna Festival de Alemania. Seguro que es un gran placer verlos en directo. De entre los 6 temas que componen este trabajo, hay que destacar, siendo todos magníficos, el segundo "Forlorn" y el último "Rapture". Te dejo que los juzgues tú mismo, pero yo ya tengo este disco junto con Les Secrets de Morphee para esos momentos de íntima soledad en los que entras en trance.

Artista: Aenima
Álbum: Never Fragile
Año de edición: 2002
Record label: Equilibrium Music

Tracklist
01. Intro to End all Intros (1:35)
02. Forlorn (5:37)
03. At the Edge of a Cliff (5:27)
04. The Light (5:02)
05. Lilith (5:11)
06. Rapture (6:21)

Descargar álbum
Pedido por VIollacea

AENIMA: Sentient

Aenima es un grupo portugués que nació en 1997. Un año más tarde grabó su primer CD, "Revolutions" y en 2000 el sello estadounidense Cleopatra Records incluyó su tema "Earthlore" en el disco recopilatorio "The Unquiet Grave". Ha sido, además, telonero de grupos como Garden of Delight o Faith and The Muse.
Ahora nos llega su álbum, "The Sentient", que se publicó en sello estadounidense Middle Pillar. Antes de entrar en materia hablaremos de la historia de este álbum: que es una adaptación del cd promocional que esta banda sacó un tiempo atrás antes de la salida oficial.
De las quince canciones originales se han suprimido "Puppet Circus", "The Light" y "At the Edge of a Cliff" para dar lugar a este más que interesante álbum. Como en botica, hay de todo. "Puppet Circuse" era un buen tema con riffs góticos y un aire premeditadamente sobrecogedor, aunque su duración (casi siete minutos) lo hacía descartable. Sobre "At the Edge of a Cliff" podemos decir que era un corte ciertamente prescindible, en comparación con el resto del álbum. Y acerca de "The Light" sinceramente creo que Middle Pillar se equivocó al suprimirlo. No obstante, puedes escucharlo aquí y juzgar tú mismo....
Además se ha cambiado el orden original de los temas. Y con buen criterio, ya que es todo un acierto abrir esta joya sonora con el mágico "Lilith" en vez de "Lighthouse", que queda relegado ahora al séptimo lugar, mientras que la segunda mitad del CD se sucede como en la primera maqueta.
"The Sentient" está compuesto por canciones que hablan sobre temas como el retorno a la paz de la Naturaleza, la lucha por continuar sintiendo y experimentando a lo largo de la vida y del dolor, o el cinismo de la Humanidad que ensombrece nuestra existencia. Una temática que despierta sentimientos variados como se refleja en un disco que se mueve entre lo gótico, lo etéreo, lo ambiental. lo psicodélico y, en ocasiones, casi la fuerza del rock and roll.
El elemento de unión y la auténtica protagonista de este riquísimo sonido es la voz de la solista, Carmen, que es capaz de modular magistralmente las notas que salen de su garganta desde el sonido más espiritual y etéreo - por ejemplo, en los temas "Silently There" o "The Soil Stained Black" - hasta la fuerza y el dramatismo de sus agudos - como sucede en "Lilith"-. Una voz sin duda privilegiada que nos deleita con verdaderas piruetas propias de soprano dedicada a la ópera.
Ante este virtuosismo de la voz, la parte instrumental del grupo queda acertadamente en un segundo plano. Las guitarras acústica o clásica, la percusión, los teclados y los efectos de sonido acompañan y realzan la voz. Eso sí, en aquellas ocasiones en que estos instrumentos pasan a primer plano, no defraudan, como en el "solo" de guitarra al final de "Eclipse" o el delicioso y sereno tema instrumental "Song to a Moonlit Mermaid".
Realmente, los sentimientos y la atmósfera que se respira al escuchar "The Sentient" consiguen llegar hasta el "aenima" (alma) del oyente. Por algún misterioso motivo (aunque el misterio no es sino un cuidadoso trabajo de selección) todo lo que edita Middle Pillar tiene como mínimo el notable de nota. Y de Aenima tan sólo podemos decir que este que fuera su álbum debut es sin duda sobresaliente.

Artista: Aenima
Álbum: Sentient
Año de edición: 2003
Record label: Middle Pillar Records

Tracklist

1. Lilith
2. Shelter For A Lesser God
3. Silently There
4. Old Europa
5. Pale
6. Dusk
7. Lighthouse
8. Rites Of Passage
9. Morningrise
10. The Soil Stained Black
11. Eclipse
12. Song To A Moonlit Mermaid

Descargar álbum
Pedido en el chat por Viollacea