2006-10-08

Dead Can Dance: Tributes To

Hace años teníamos un grupo en internet donde nos reuníamos los que gustamos mucho de esta banda, y allí había una Bio más o menos así:

Dead Can Dance es una de las bandas mas influyentes que se formaron en los 80’s, los ejes son Brendan Perry y Lisa Gerard (Ambos teniendo su propio éxito como solistas después de la separación). Su música es colorida, una persona que esta mas inclinado al gótico debería poner mas atención a sus primeros álbumes ‘DCD’, ‘Spleen and Ideal’ y ‘Within The Real Of A Dying Sun’. ‘Aion’ es el mas medieval de todos ellos, y se puede decir que la palabra ‘Medieval’ no hubiera sido tan popular en la música actual sin DCD. Álbumes como ‘Serpent’s Eggs’, ‘Into The Laberynth’ y ‘Spiritchaser’ son ciertamente mas placenteros para los fanáticos del Ethno. Por supuesto DCD fue un gran acto en vivo, el álbum -y video- ‘Toward The Within’ y numerosos ‘Bootlegs’ son prueba viviente de ello, además la grandeza de DCD puede ser medida al observar su gran cantidad de ‘seguidores’: ‘Ataraxia, Vas, Arcana, Ordo equitum solis, Impressions of winter’ etc, etc, etc, y que mucha gente se ha interesado en la autentica música de antaño a través de DCD.
Pero después de tanto mencionarlos, surge la pregunta ¿Qué significa el nombre? Básicamente quiere decir darle a cosas ‘Muertas’ (Música primitiva y conceptos conocidos medievales) una nueva vida a través de una interpretación moderna, es decir que, su concepto principal era combinar las técnicas de la música moderna con la tradicional-medieval, todo ello en una conexión musical mística, así que este grupo es para gente que piensa que: ‘Lo muerto puede y debería bailar otra vez’ o que estén simplemente interesados en uno de los más místicos y sensuales sonidos que el siglo 20 tiene que ofrecer.

En la actualidad, como sabemos ellos se han vuelto a reunir (el año pasado) para una gira, por lo que acorde a su regreso pongo esta vez los álbumes tributos –más conocidos- que hay hacía esta banda, donde encontramos de todo, en su mayoría, afortunadamente, autenticas joyas, algunas parecen covers de otros covers y solo un par de malas, ¿por qué en su mayoría son buenos? Basta con ver los artistas que están haciendo el tributo: The Gathering, Liv Kristine, Sarah Jezebel Deva, Black Tape For A Blue Girl, Ikon, Arcana, Persephone, Dark Sanctuary, Fase & The Muse, Leaether Strip, etc. Brindando un merecido homenaje a esta gran banda, claro, si dejamos a un lado frivolidades como las entradas económicas que estos significan para las disqueras y lo digo mas aún por el caso de encontrarse ‘Cleopatra Records’.

Nota: No crean que por el hecho de que hablo únicamente de un par de temas el resto es insignificante, en lo absoluto, como repito, son autenticas joyas, lo haré solo por algún dato, curiosidad o preferencia que deseo puntualizar acerca de cada álbum, además, creo que no es necesario describírselos largo y tendido para que se los imaginen, para eso pueden descargarlos, y dejar sus siempre bienvenidas y apreciadas impresiones en los comentarios y así enriquecer este su blog.

The Carnival Within - Tribute To DCD


Artista: Varios Artistas
Album: The Carnival Within (A Tribute To Dead Can Dance)
Formato: CDA
Sello: Cleopatra
Año: 1998
Genero/Estilo: Gótico, Rock Gótico, DarkWave, Dark Folk, DarkElektro

Tracklist:

01. Leæther Strip - The Carnival Is Over 5.00
02. The Last Dance - Spirit 4.16
03. Rhea's Obsession - Mesmerism 5.00
04. Deep Red - Anywhere Out Of This World 4.21
05. Surface 10 Featuring Athan Maroulis - Ulysses 5.01
06. EXP - Yulunga (Spirit Dance) 5.00
07. The Prophetess - The Trial 3.26
08. Evil Mothers - Cantara 4.44
09. Ex-Voto - The Ubiquitous Mr. Lovegrove (The G.E.B. Betrayal Mix) 4.50
10. Ikon - In Power We Entrust The Love Advocated 3.48
11. Jarboe & PBK - I Can See Now 3.35
12. Disciples Of Astaroth - The Ubiquitous Mr. Lovegrove 5.00

Descargar

Es el único álbum donde se encuentra el tema ‘The Carnival Is Over’, uno de los temas mas emotivos y desoladores de la banda, interpretado genialmente por Leaether Strip con su sello Darkelektro, y es también el único de su clase de todo los tributos; Ikon me sorprendió muchísimo, si no veo que son ellos juraría sobre la Biblia que es Brendan Perry, la voz es idéntica, el estilo, los matices, el color en general muy preciso, como que le tenía bien estudiado ¿lo habrá imitado alguna vez? Pues ahora lo hizo –o habrá algo aquí que ignoro-, aunque eso si, el sonido de esta versión es muchísimo menos denso que del original.

The Lotus Eaters (CD 1)

Artista: Varios Artistas
Album: The Lotus Eaters
Formato: CDA
Sello: Black Lotus Records
Año: 2004
Genero/Estilo: Gótico, Rock Gótico, Dark Folk, Modern Classical, Ambient, Experimental, DarkWave

Tracklist:
01. Arcana - In The Wake Of Adversity 4.26
02. Persephone - Spirit 5.13
03. Danny Lilker & Lisa Schreib - Cantara 5.05
04. Ataraxia - Bylar 6.10
05. Faith & The Muse - Mesmerism 4.00
06. Trail Of Tears - The Arcane 4.19
07. Hortus Animae Featuring Liv Kristine - Windfall Introducing Summoning Of The Muse 7.47
08. Amber Asylum - Cardinal Sin 5.43
09. Grido - Oman 6.32
10. Danny Cavanagh - How Fortunate The Man With None 7.09
11. Imperia - The Lotus Eaters 7.07
12. Ephemeral Sun - Avatar 6.03
13. Sarah Jezebel Deva - The Wind That Shakes The Barley 2.58

Descargar

Arcana y la maravillosa Sarah Jezebel Deva abriendo y cerrando el álbum, respectivamente, de una manera majestuosa, el relleno, no es menos exquisito: Sonja Kraushofer de l’amme Inmortelle interpretando el tema ‘Spirit’, la versión de Cantara es simplemente enigmática e hipnotizante, Bylar es nocturno, las brasas se consumen, es hermosísimo, Faith And The Muse cumpliendo todas las expectativas, Daniel de Anatema con su versión guitarra al hombro haciéndose presente con How Fortunate The Man With None’, en fin...


The Lotus Eaters (CD 2)

Artista: Varios Artistas
Album: The Lotus Eaters
Formato: CDA
Sello: Black Lotus Records
Año: 2004
Genero/Estilo: Gótico, Metal Gótico, Dark Folk, Modern Classical, Ambient, Experimental, DarkWave

01. Black Tape For A Blue Girl - Fortune Presents Gifts Not According To The Book (7:12)
02. Jarboe - American Dreaming 4.33
03. Antimatter - Black Sun 5.24
04. The Gathering - In Power We Entrust The Love Advocated 4.04
05. Nightfall - The Ubiquitous Mr. Lovegrove 4.56
06. Darkwell - Anywhere Out Of The World 4.45
07. Ulver - In The Kingdom Of The Blind The One-Eyed Are Kings 3.22
08. Akrabu - Desert Song 6.29
09. Noekk - How Fortunate The Man With None 7.51
10. Imperial Black - Enigma Of The Absolute 5.44
11. Secrets Of The Moon & Nostalgia - The Protagonist 7.23
12. Monumentum - Windfall 6.30
13. Subterranean Masquerade - Summoning Of The Muse (Deconstructed) 9.29

Descargar

De este album 2, tengo que aplaudir el fantástico trabajo de The Gathering con el tema In Power We Entrust The Love Advocated y la autentica versión de Ulver del tema In The Kingdom Of The Blind The One-Eyed Are Kings, la canción Windfall interpretado por Monumentum es muy bueno y suena a Delerium en su etapa de los 90’, aunque indirectamente hay que reconocer la gran influencia que DCD tuvo sobre el proyecto de Leeb, que me extraña que no hayan participado, como dato, en este álbum se hace presente el Metal Gótico en varias bandas, la mejor de éste estilo es el último tema interpretado por Subterranean Masquerade, y que da nombre al siguiente álbum tributo, Summoning Of The Muse (Deconstructed).


Summoning Of The Muse - A Tribute To DCD



Artista: Varios Artistas
Album: Summoning Of The Muse - A Tribute To Dead Can Dance
Formato: CDA
Sello: Projekt
Año: 2005
Genero/Estilo: Gótico, Dark Folk, Experimental, DarkWave

01. Arcana - The Arcane 3.31 *
02. Dark Sanctuary - Summoning of the muse 4.54
03. Autumn's Grey Solace - Musica Eternal 4.09 *
04. Faith & the Muse - Chant Of The Paladin 3.48 *
05. Black tape for a blue girl - Fortune presents gifts not according to the book 7.12
06. Rajna - Cantara 6.49
07. Mirabilis - The Writing On My Father's Hand 3.56 *
08. Chandeen - In power we entrust the love advocated 5.09
09. Arcana - Enigma of the Absolute 3.54 *
10. KOBE - Bird 5.15 *
11. Surface 10 Featuring Athan Maroulis - Ulysses 5.01
12. Stoa - Cantara 4.54 *

* Track Exclusivos

Descargar

Este es el mas reciente, y aquí encontramos a algunos repitiendo tanto dentro de esta misma producción como por haberlo hecho ya en otras anteriormente, Arcana no se arriesgo con un tema muy delicado Enigma Of The Absolute y la interpreto idéntica, Autumn's Grey Solace nos presentan una excelente interpretación con un sonido muy Cocteau Twins y hablando de sonidos, la versión de Chandeen sobre el tema In Power We Entrust The Love Advocated es uno que suena a las producciones de Sarah Brightman, el resto les invito a descubrirlo.

Agradecimientos a ristiruutel