2007-01-09

Ataraxia - Paris spleen

Seguimos revisando los mejores discos que nos dejó el año que recién pasó. Ahora es el turno del Paris spleen de Ataraxia, album inspirado en el París decadente de comienzos del siglo XX.
Explica Ataraxia que desde hacía un tiempo estaban intrigados con el entorno de esa época y decidieron hacer música el universo de imágenes que dejó el inquietante fotógrafo Eugene Atget ¿pero cómo hacerlo? La respuesta estaba en Baudelaire y su "Spleen de París" (si desean leerlo --> Spleen de París), una colección de poemas en prosa de la cual sacan algunos versos y que utilizan como guía para la creación de este disco. Y luego de la investigación, vendría la fantasía.

En efecto, la génesis "oficial" del disco se encuentra en Madame Joséphine Corelli, una médium parisina que en sueños le fue revelado el nombre de Ataraxia por un decadente grupo de músicos de cabaret liderados por Madame Bistouri cuya última actuación tuvo lugar en enero de 1906 en el Cabaret L’Enfer del parisino Boulevard de Clichy. Se llamaban así mismos el Circuz Kump y obligaron a Madame Joséphine a que ubicara a los italianos para que ellos los devolvieran a la vida y recrearan lo que sucedió en la noche de su última actuación. Al borde del colapso, la medium encontró a Ataraxia y así nació Paris spleen.

En cuanto al sonido, Ataraxia ha variado un poco, probablemente movidos por el contexto de la obra y por la intención de recrear el sonido parisino de la época. Es así como abandonan en parte el neoclásico y se acercan al "dark cabaret", aunque sin dejar totalmente de lado su tradicional estilo ambiental y melódico. De este modo encontramos temas como N'importe ou!, la exquisita Le saltimbanque décrépit, Tango des-astres o A votre guise! los cuales reflejan ese aire cabaretero y decadente que Ataraxia pretende darle al disco, pero también hay cortes que siguen una línea más clásica como en La reine des hommes aux yeux verts, la hermosa Longtemps Pierrette d'Orient o Petite chanson lycanthrope.

Por último, sólo queda recomendar totalmente este disco, muy cuidado a nivel conceptual. Tal vez lo único que me aleja de él son las letras en francés, pero afortunadamente en el sitio oficial de la banda están traducidas al italiano.

Ataraxia es
Francesca Nicoli, Vittorio Vandelli, Giovanni Pagliari y Riccardo Spaggiari
Fecha de lanzamiento: Diciembre de 2006

Tracklist
01.- Bienvenue à l'enfer !
02.- Où vont les chiens ?
03.- N'importe où !
04.- Mon cher toutou...
05.- Le marchand de nuages
06.- Le saltimbanque décrépit
07.- La reine des hommes aux yeux verts
08.- Tango des-astres
09.- Longtemps pierrette d'orient
10.- Oh rhadamante
11.- Petite chanson lycanthrope
12.- À votre guise !

Descargar

5 comentarios:

Cisne Negro dijo...

Bajando, gracias!

iraklis dijo...

i just heard it...
a true masterpiece!!
i'm greatful!

jul_AC dijo...

holas, rapipupload tiene spyware, el zone alarm me bloquea la entrada a esa pagina, pueden subirlo a otro server?

departamento_b dijo...

el archivo fue borrado subelo de nuevo por favor excelente banda y excelente blog felizitaciones y gracias

Unknown dijo...

Ataraxia es una banda fabulosa, con el Paris spleen no hay pierde, siempre la Francesca nos sorprende. Es tan genial y por momentos nos recuerda al "Malédiction D'Ondine". Gracias.