2005-09-22

Viejas joyas de Diorama

El primer y descatalogado álbum de Diorama será finalmente reditado con un nuevo arte y 3 bonus exclusivos. Lanzado originalmente en 1999, "Pale" fue producido por Adrian Hates (Diary of Dreams) y las grabaciones fueron ejecutadas por Rainer Assman, famoso por sus colaboraciones con grandes bandas como Killing Joke, DAF, Fad Gadget y Tommi Stumpff. Todos los temas han sido remasterizados digitalmente de las cintas originales y estan acompañados de los 3 temas extra: "Don't be There", "You and Ice", "Crop of illusions". Pero no confundir este título con el disco "Re-Pale" que incluirá 15 temas nuevos, ineditos y versiones nuevas de canciones clásicas de Diorama. Las lista de bandas para los remixes incluyen a Kartagon, Klangstabil y Frozen Plasma (proyecto de NamNamBulu).

¿Estereotipo gótico?

Si bien es cierto, muchos hablan de esto, yo pienso que este término no se aplica con exactitud en parte, cuando se habla marcadamente del "estereotipo gótico", seguramente se dice por la vestimenta o alguna desinformación en cuanto a la música, sin duda dentro el gótico o dark se tiene también diversidad, ahora que surgen nuevas ideas, tendencias musicales, ¿existirán siempre "nuevos y distintos góticos"?, claro que si, y es por eso que la definición de estereotipo falla:

"Un estereotipo es una imagen mental muy simplificada de algún grupo de gente que comparte ciertas cualidades características (o estereotípicas). El término se usa pues a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que sólo se pueden cambiar mediante la educación."

Para mi, existen vertientes principales como lo es la música y el arte que se exhibe o se asocia a esta subcultura (si prefieren contracultura, ideología, movimiento o simplemente un sentimiento), y no tanto la vestimenta, claro que la presentación importa, pero eso es inherente a cada persona, llámese gótico o dark.

Se ha hablado mucho también de lo que es gótico y de lo que no, de quienes son y quienes no, disputas aparte, quienes desean conocer porque la muchos usan maquillaje, porque adoptan el negro como base de sus vestimentas, me permito escribirles algunas líneas, acerca de esto, claro que no abordaremos el origen de la palabra gótico porque seguro eso ya lo saben seguramente, pero hablemos de como es que se adopta el término (ojo, no como definición cultural o arquitectónica):

"El gótico tiene sus inicios entre 1850 y 1860 en Francia como un "movimiento anti-social" encabezado por obreros en su mayoría y por estudiantes que vivían en constante opresión por parte de los burgueses que en ese entonces tenía, maquillando sus caras de blanco y vistiendo de negro daban a entender el hecho de que la opresión los tenía muertos. Quedando en calma la Europa del siglo IXX, el gótico como una contracultura resurge en los 80' cuando el punk estaba ya en sus terminos como algo fuerte, de ahí que se haya tomado algo del estilo punk, en cuanto a imagen, algunas ideologías y también algo de música."

Cuando empezó como movimiento anti-social, muchos asociaban lo que en ese momento se vivía, la depresión, la decadencia y hasta la nostalgia. Claro que en ese momento era difícil enmarcarse en una cultura oscura, así que le incluían algo de sentimientos personales. Y es esto, en lo que hoy muchos se refugian, y hacer frente a lo que los rodea.

Lo que se resalta en el gótico actual es la forma de ser, la de vestirse, la música, el arte, ideologías, etc.
A mi parecer la forma de vestirse esta influída por el esteticismo y la música que se tenga en preferencia, ya sea: sea ethereal, dark ambient (medieval), dark, gothrock, (mas sofisticados) synthpop, ebm, electrodark, industrial, darkwave, power electronics.

Aunque como supodrán no se puede clasificar a nadie; al final se sabe de que estás hecho y aunque te vistas todo de negro y aparentes -ser un gran "goth"- la verdad queda al descubierto ...
Aún así, hay personas que se visten de lo más normal, ya que el potencial se encuentra en la cabeza.

Ahora, tocando el tópico musical, me parece que este es muy amplio, sin duda importantísimo, vital en estos menesteres, cabe señalar que ahora en estos tiempos es la base, el cimiento que nos sostiene. Por ejemplo señalemos "sólo algunas" vertientes:

Gótico Etéreo – Heavenly Voices o Fairy voices

Emplea voces etéreas, en su mayoría de mujeres, con bases de sonidos oscuros, experimentales, folks, medievales, etc.
Bandas representativas: Cocteau twins, Ataraxia, Autumn tears, sToa, Black tape for a blue girl.

Goth-Rock

Como su nombre lo dice esta categoría es la del gótico con más instrumental de cuerdas de tintes muy marcados por el rock, pero sin dejar de ser oscuro.
Bandas representativas: The sisters of mercy, Bauhaus, Type o negative, Joy division.

Ambience – Dark ambient

Este tipo de bandas suele mezclar voces etéreas con música ya sea totalmente ambiental o hasta ruidos, sonidos que evocan paisajes en la mente y se proyectan en una atmosfera.
Bandas representativas: Delerium, Dead can dance, Tweaker, Mortïs, The midnight syndicate, Liquid Morphine,Arcana Dark Sanctuary, Divine Muzak.


Goth – Industrial

Bueno, este es el lado más industrial dentro del gótico, creo que también su nombre es algo obvio.
Bandas representativas: Skinny puppy, Kmfdm, Wumpscut, Front 242, Covenant, Einstürzende Neubauten, Noisex, Feindflug, hocico.

Goth – Metal

A algunos no les gusta esta categoría por el hecho de que me mezcla el metal con el gótico, pero lo cierto es que "esta unión existe" y sinceramente suena bien. Ahora con una subcategoría, aunque mal llamada pero el Goth Symphonic Metal también resurge.
Bandas representativas: The sins of thy beloved, Alas, Haggard, Tristania, Blackmore’s night, NightWish, Theatre of Tragedy, The Gathering.

Synthpop – Future pop

Esta categoría no es tanto gótica, pero hay muchas bandas de tintes oscuros, el Synth y el Future, no son la misma cosa, ambos emplean el electrónico, pero el Future es más una evolución, varias bandas que empezaron como un goth-industrial ahora ya son clasificadas como future pop, puesto que evolucionaron en sus sonidos.
Bandas representativas: Vnv Nation, Apotygma Berzerck, Icon of coil, Neuroticfish, Melotron, Echo image, The dust of basement,
Faith Assembly, S.p.o.c.k., Anything Box, Assemblage 23.

DarkWave

Quizás debí hablar de esto al inicio pero lo dejé al final, porque es un tanto complicado, está entre los subgéneros usados en la música gótica uno de los más difundidos, y al mismo tiempo difícil de definir, es el de darkwave. La confusión sobre su significado no es casual: en diversos tiempos y lugares esa palabra ha sido usada para referirse a estilos musicales muy distintos.

Al comenzar los noventa, en Alemania y otras partes de Europa darkwave era uno de los nombres para la electrónica oscura. Incluso para aquella cargada de beats y dirigida a las pistas de baile, como la confeccionada por Project Pitchfork y Apoptygma Berzkerk.

Las cosas cambiaron en 1993 cuando Sam Rosenthal (líder de Black Tape for a Blue Girl y director de Projekt Records) bautizó Projekt: Darkwave al servicio de mail order de su sello. Gracias a Projekt: Darkwave, la obra de Black Tape, Lycia y Love Spirals Downwards, así como los productos de las disqueras europeas Hyperium y Cold Meat Industry, consiguieron una mayor proyección entre los góticos americanos, logrando al mismo tiempo que la palabra darkwave se asociara más con la música etérea de Projekt que con la electrónica bailable. Paulatinamente, esta segunda idea de darkwave fue la que consiguió imponerse.

Para tener una definición sencilla de este subgénero podemos acudir a la que da la útil página gothicsubculture.com, que nos dice:

“... Rama de la música gótica que es más introspectiva, emocional y artística que orientada hacia el rock”. Es decir, toda la música oscura que reclama como ancestros no a Bauhaus ni a Ministry, sino a Dead Can Dance y Cocteau Twins. Sus grupos se mueven entre la música medieval, el folk, las fusiones étnicas, el dark ambient, el dreampop y otros.

Como puede verse, sigue siendo una definición muy amplia, pero sirve para distinguir a los grupos darkwave del goth rock, el industrial, el metal gótico y demás provincias del sonido siniestro. Por dar algunos ejemplos de bandas darkwave, aparte del catálogo de Projekt, mencionemos a los primeros Cranes, Claire Voyant, Miranda Sex Garden, Attrition, Chandeen, Ophelia’s Dream, The Changelings, Ataraxia, Caprice, Faith and Disease, Irfan, Rhea’s Obsession y Fleür. Aunque estos grupos sean muy recomendables, debemos aclarar que las ambiciones artísticas del darkwave no siempre son garantía de calidad: muchos, persiguiendo la sombra de Dead Can Dance, se han perdido en somníferos pasajes ambientales y letras ingenuamente “místicas”.

Después de todo lo dicho, no creo que nos encasillemos en unas cuantas cosas, como verán hay diversidad, muchos con características totalmente opuestas, por lo que creo que el término estereotipo no me resulta exacto (ni ameno), inclusive hoy se habla de los neogoths, que ya hablaré en alguna otra oportunidad.