2006-08-08

SOPOR AETERNUS: La Chambre D'Echo - Where the dead birds sing

Por Alfonso Algora - Julio de 2004
Definitivamente esta es la crítica más difícil que he hecho hasta la fecha. Esto se debe a que jamás había tenido la oportunidad de tener algo así en mis manos... un artefacto en el que la música y el arte se funden de forma que es difícil poder separar una cosa de la otra.

Recibo en mi domicilio un paquete realmente pesado. Una caja dura con una pegatina en la que sólo consta el nombre del disco, del artista y el logotipo. Una vez se abre la caja comienzan las sorpresas: dieciséis postales cuidadosamente envueltas en papel cebolla, catorce separadores –que parecen numerados a mano- envueltos de la misma forma, un pequeño folleto con información sobre el Museo “Der Narrentum”, algo así como una especie de pequeño hospital de los horrores patológico-anatómicos, y otro folleto con las traducciones de las letras (y, por supuesto, maravillosas ilustraciones).

Ah, y se me olvidaba... EL LIBRO... con 128 páginas satinadas, cubierta dura, numerado, firmado por el productor y el artista... y metido en un sobre con un sello de cera con el logo de Sopor (que pena me dio tener que abrirlo) y repleto de fotos, collages, etc. de Anna-Sopor en una especie de viaje por la locura en el citado hospital-museo. Junto a la contraportada tenemos el CD y los nombres de los colaboradores entre cellos, violines, clarinetes, oboe, basson, flauta, trompeta, trombón, tuba y batería. Siento no dar nombres, cosa que suelo hacer, pero son demasiados. Además los auténticos genios del invento son el productor John A. Rivers, el artista Joachim Luetke, el sello Apocalyptic Visions y, por supuesto, Sopor Aternus/Anna-Varney Cantodea.

John A. Rivers ha sido capaz de crear el sonido perfecto... todo suena en su sitio, con una calidad insuperable, con una nitidez impresionante; Joachim Luetke (más conocido por sus trabajos con Dimmu Borgir y Marilyn Manson, aunque sin duda con Sopor su arte se expresa con mayor intensidad) ha creado el concepto definitivo entre música y arte, en un trabajo que no sólo debería ser de interés de los fans de Sopor sino de cualquier estudiante de diseño o ilustración; el sello Apocalyptic Visions ha editado con coraje un producto a prueba de downloading en el que lo caro es realmente muy barato; y claro... Anna-Varney que es el artista.

Mucho se habla de la auténtica identidad de Anna-Sopor... de hecho ahora se dice que es el alter ego de Luetke. Sinceramente es algo que me da igual... es más, mejor que se mantenga dentro de ese halo de misterio... del mismo modo que otros artistas como Mr Doctor (Devil Doll). En fin, en breve tendréis aquí mismo una nueva entrevista con Anna en la que nos contará todos los entresijos de este nuevo trabajo-concepto.

Vayamos ahora a la música, aunque el shock del package os aseguro que empequeñece el disco en si y uno se queda tiempo y tiempo mirando el libro antes de poner el Cd.

Como habréis podido leer en anteriores críticas considero que Sopor Aeternus tiene un material 100% recomendable para el público progresivo (principalmente a partir de “The Inexperienced Spiral Traveller” (97) y especialmente las dos partes de “Dead Lovers Sarabande”, dos de los mejores discos editados en la pasada década sin duda) y un pasado que sólo puede interesar a fans, gente abierta de mente, completistas y demás.

Con “The Vampire Sucking at his own Vein” (2003) la música se volvió un poco electrónica aunque manteniendo los mismos elementos de misterio-locura de sus obras anteriores. Esos elementos electrónicos despistaron a propios y extraños, sobre todo a los que se introdujeron en su música gracias a los “Dead Lovers”. La crítica de este disco la finalicé preguntándome cuál sería la dirección musical que tomaría Sopor en el futuro. La respuesta queda muy clara en “La Chambre d´Echo” ya que definitivamente, y pese a que se mantiene el “espíritu” de su música, la propuesta tiende a la música electrónica.

Evidentemente no nos encontraremos aquí referencias a bandas tipo De/Vision (aunque luego puntualizaré al respecto) ni al electro-experimental de Front 242 aunque si se ven referencias a bandas más “gótico-electro” del estilo Samsas Traum o Die Form, alejándose de derroteros clásicos. En definitiva, la música de Sopor Aeternus se ha vuelto más “moderna” y “alegre”, aunque manteniendo la calidad.

El álbum consta de catorce temas cuya duración varía entre los veintiún segundos y los casi diez minutos. Ya el primer tema “The Encoded Cloister” (4:44) nos muestra una orientación entre lo clásico y lo moderno que puede extrañaros. No obstante la voz de Anna sigue siendo tan variopinta y tan llena de matices como siempre, aunque esta vez – no sé el porqué- me recuerda a veces a la de Marc Almond, muy elegante. Los sonidos rituales y las secciones de viento y cuerda se mantienen, aunque la batería marca los ritmos y da ese toque más moderno, cosa que puede percibirse en “Backbone Practise” (6:00) y “Iddleness & Consequence” (5:08), con sintetizadores añadidos. Pero cuando llega el cuarto tema “Beyond the Wall of Sleep” (3:31) uno se da cuenta que el espíritu sigue inalterable... un tema realmente maravilloso, con unos arreglos electrónicos y unas percusiones realmente memorables.

“Imhotep” (4:48) es puro EBM y, si, es donde más veo referencias a bandas como De/Vision y... ¿por qué no?, al Marc Almond más introspectivo. Los arreglos de cuerda siguen allí recordándonos que se pueden hacer cosas nuevas. Y los arreglos de cuerda y viento siguen en el comienzo de “Hearse-Shaped Basins of Darkest Matter” (3:57). Los ocho minutos y medio de “Interlude – The Quiet Earth” nos llevan a los tiempos de “The Inexperienced” en lo que podríamos considerar lo mejor de este álbum. Momentos rituales, intensidad vocal, curiosas percusiones, y leves toques electrónicos. “We have a Dog to exercise” (5:50) es un tema muy interesante, con un divertido estribillo que podría recordar a Erasure. Pero el órgano de iglesia y las campanas que abre “The Lion´s Promise” (4:52) nos vuelven a llevar a los sonidos pre “Dead Lovers”.

Llegamos a la parte final del disco, que comienza con el tema más largo “Leeches & Deception” (9:11), un gran tema que combina el Sopor “clásico” con el Sopor “electrónico”. Por fin hay un momento de inquietud con la voz llorosa y el sonido de una puerta (¿o es un ataud?) abriéndose (¿o es cerrándose?) en la mitad del tema. Vuelve el nombre de Marc Almond a mi cabeza con “The Skeletal Garden” (4:05) en donde Anna cambia los registros de su voz a su antojo en un tema muy misterioso pero bello a la vez. “Feed the Birds” es un corto recitado de menos de medio minuto que sirve de intro a “Consolatrix has left the building” (4:34), otro gran momento musical de gran intensidad. El disco termina con “Day of the Dead” (6:23), con una maravillosa intro clásica, bonitas melodías vocales, y momentos instrumentales que nos dejan un estupendo sabor de boca.

Llegamos a las conclusiones finales y es aquí donde tengo que ser extremadamente cauto, así que las daré separadamente:

- Este trabajo es de obligada adquisición (si, como lo oís) para todos aquellos que sean amantes de la ilustración y de la fotografía. Si os apasiona el trabajo de artistas como Dave McKean (portadista de Sandman) os podréis hacer una idea del estilo de Joachim Luetke (en todo caso www.luetke.com)

- Este trabajo es de obligada adquisición para los fans de Sopor Aeternus que tengan conocimiento de la obra pre “Dead Lovers Sarabande” y que haya disfrutado de “The Vampire sucking at his own vein”.

- La música que contiene “La Chambre D´Echo” difiere bastante de lo que los fans que conocieron a Sopor gracias a las dos partes de “Dead Lovers” pueden esperar de su música. Aquí la música tiene un elemento electrónico que quizás pueda coger en fuera de juego a más de uno. No obstante, si os interesa la música electró-gótica alemana de bandas tipo Samsas Traum, los antiguos Lacrimosa, Mantus, o esa especie de electrónico-decadente de Marc Almond os gustará muchísimo este trabajo. Vuelvo a insistir que el espíritu clásico de Sopor sigue aquí, solo que más escondido.

- Como veis he utilizado la palabra “trabajo” en lugar de CD, y esto se debe a que es un “todo” que no debe ser diferenciado entre “música”, “ilustración” y “fotografía”. Así que en definitiva, este trabajo es de obligada adquisición para todos los que quieran tener una obra de arte en sus manos, independientemente de si les gusta o no les gusta la música de Sopor Aeternus. Realmente merece muchísimo la pena ya que si os hacéis con él, tendréis un pedazo de historia del arte en vuestras manos.

Artista: Sopor Aeternus
Álbum: La Chambre D'Echo - Where the dead birds sing
Año de edición: 2004
Record label: Apocalyptic Visions

Tracklist:
01 - The Encoded Cloister
02 - Backbone Practise
03 - Idleness & Consequence
04 - Beyond The Wall Of Sleep
05 - Imhotep
06 - Hearse-shaped Basins Of Darkest Matter
07 - Interlude - The Quiet Earth
08 - We Have A Dog To Exercise
09 - The Lion's Promise
10 - Leeches & Deception
11 - The Skeletal Garden
12 - Feed The Birds
13 - Consolatrix Has Left The Building
14 - Day Of The Dead

Descargar álbum

Via Mistica: Under My Eyelids

VIA MISTICA fue formado en Polonia y lanzó demos en 1998 y 1999. Tuvieron al incio cierta atención de sellos discográficos pero po problemas internos no pudieron sacar a tiempo el ábum “Testamentum (In Hora Mortis Nostre)” en ek 2003.

"Under My Eyelids" es el tercer álbum de esta banda polaca, nos trae un álbum entre Doom y Gothic Metal, con voces femeninas realmente agradables,con muchos instrumentos acústicos que hacen de esta música bella y oscura, sonando a veces a RAIN FELL WITHIN. Aunque no cuenta con fama, se debería mirar a lanzamientos como este. "Under My Eyelids" es un verdadero álbum de metal gótico. Se pueden encontrar melodías tristes y oscuras, en general ritmos mid-tempo en donde la voz de Kaœka es resalta mucho, pero ella no es la única, también está Marek quien canta también con voces ténebres. Realmente, no están tan lejos del viejo Theatre Of Tragedy con diferencias en instrumentos como el violoncello y también con un toque clásico cercano al Symphonic Metal de NightWish (bueno dejémoslo en power metal).

Sobretodo, es música gótica y de la buena, "Under My Eyelids" no es revolucionario sin embargo es un buen álbum del metal gótico y es bueno poder escucharlo, a algunos les resultara algo común pero la producción es buena y el acople de los músicos es más que correcto. Los seguidores del verdadero Gothic Metal, deben darle una mirada a esta banda Polaca.

Una cosa importante es que VIA MISTICA no está cambiando el mundo, pero lo que hacen lo hacen con estilo, convicción y lo más importante con mucho talento.

Artista: Via Mistica
Álbum: Under My Eyelids
Fecha de lanzamiento: 18 de Junio del 2006
Record Label: Metal Mind Records

Tracklist
01. Into The Night
02. Dream I: Under My Eyelids
03. Never
04. Dream II: Edge Of Light
05. Dream III: My Eternal Home
06. Dream IV: Secret
07. Dream V: Beside You
08. Dream VI: Fairy Tale
09. Dream VII: She's Dead
10. Fearless
11. Dream VIII: Manolis
12. Dream IX: Danse Macabre
13. Dream X: Parallel Mind
14. Dream XI: Believe
15. Dream XII: Reflected In My Last Tear

Descargar álbum
Pedido en el chat por Sinne Facie