2006-10-03

Lima 13: Los sueños mueren primero

La banda se inicia a finales del año 84 como una banda de sonido punk aunque el mismo era difícil de catalogar pues desde ya sus armonías mostraban toques siniestros que los diferenciaba de las demás bandas de la época, luego esta seria una definición en la música de LIMA 13 Por ese entonces su formación era: Ricardo Gavilano ( voz ) Dennis Peña (bajo) Fidel Peña ( Guitarra ) y Cesar Ruiz de Castilla ( batería ).
El grupo entra en receso debido a proyectos individuales de sus integrantes, como la formación por parte de Dennis y Nico M de la banda punk EUTANASIA.

Luego de una serie de incidentes la banda vuelve a reunirse el año 87 con antiguos y nuevos integrantes dándose la formación que se mantendría atravez del tiempo y definiendo su sonido como DARK GÓTICO, sus influencias eran entonces claras ALÍEN SEX FIEND , BAUHAUS, DEAD IN JUNE Y LA MITICAVELVET UNDERGROUND.

Al pasar de los años la banda elabora un sonido propio que lo diferencia de sus influencias iniciales , al cual ellos mismos llaman el sonido LIMA13. Este sonido sirvió como base a una serie de bandas que luego aparecieron y que compartían (con el grupo) el mismo gusto por las armonías siniestras, desgarradoras, ásperas y con letras que solo mostraban el lado oscuro de la
personalidad humana.

Ahora Dennis Peña en voz , Fidel Peña en bajo ,Pedro Kanashiro en teclados, José Saldaña en Guitarra y Oswaldo Rocha en batería inician una travesía musical que los convirtió en una de las bandas mas siniestras del medio y que por lo mismo sirvió de modelo a posteriores bandas que son reconocidas en la actualidad( DOLORES DELIRIO, CENIZAS, TEXTURA, BAJO SOSPECHA, LA DEVOCIÓN y los chilenos de TIERRA MUERTA).

Se le podía escuchar en diferentes lugares pero sobre todo los encontrábamos esparciendo sus melodías en lugares que por ese entonces eran los sitios abanderados de la música alternativa como el desaparecido NO HELDEN , NIRVANA o LA CASA MAGIA.
El año 90 editan el accidentado demo "LOS SUEÑOS MUEREN PRIMERO" con temas que son escuchados hasta el día de hoy.
La banda se separa a finales del mismo año por razones hasta ahora no del todo claras, pero se dice que fue debido a su renuencia a ser comercializados ya que su intención fue siempre ser una banda oscura sin compromisos con ningún promotor ni contratos, pero de igual forma dejaron al movimiento alternativo nuevos aires y un sonido hasta la fecha considerado actual.

Tracklist:
01. Destinos Contra La Pared
02. Belfegor
03. Tratando De Escapar
04. Nada Va Cambiar
05. No Estoy
06. Conslamentum
07. Dentro De Ti
08. Desaparecida
09. Tratando De Escapar (Version Original)
10. El Eco De Una Voz

Créditos: www.vampiros.cl
Agradecimientos a Ronlad R.

Descargar álbum

Frankenweenie

Un homenaje clarísimo (y no ocultado) de Tim Burton al Frankenstein de James Whale. El corto partió de unos dibujos de Burton en los que un niño revivía a su perro muerto a través de la electricidad. Julie Hickson, que apostaba por Burton, produjo el proyecto que costó cerca de un millón de dólares. Según Burton, con algo más de tiempo la película habría podido ser un largometraje, pero Disney no se lo concedió.
Rodada en blanco y negro, contiene ya algunos elementos que se repetirían más tarde en su filmografía: Los personajes recosidos (Sally, Catwoman...), el cementerio de los créditos que es parecido al de Pesadilla Antes de Navidad, y el mito de Frankenstein que se repetiría años después en Edward Scissorhands, e incluso la idea de los experimentos con perro que ya se vió en Vincent y se volveria a ver en Mars Attacks!.
Finalmente, acabada la producción, el corto fue guardado por la Disney que no la consideró apropiada para el público infantil, todo y que estaba pensado exhibirla con Pinocho en 1984. No obstante, sí se estrenó en el Reino Unido antes de la película Baby, el secreto de la leyenda perdida. En el resto de Europa pudo verse junto con Vincent en los pases de Pesadilla Antes de Navidad. Además, se incluyó en el DVD de Pesadilla Antes de Navidad en todo el mundo.

Vincent

Vincent (1982) es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton, utiliza la técnica de animación stop-motion y narra la historia de un niño llamado Vincent. Vincent es tranquilo y obediente, y en sus fantasías sueña con ser su idolatrado Vincent Price, uno de los intérpretes de terror más admirados y respetados de la historia del séptimo arte. El personaje del niño está basado en el propio Burton, quien desde pequeño admiraba a Vincent Price. El niño es descrito por la voz del narrador, que es el auténtico Vincent Price, utilizando rimas que rinden claro homenaje a Edgar Allan Poe.
Se espera una adaptación con personajes reales para el año 2006 realizada por Benjamin Lemaire.
Vincent está basado en un poema que Burton escribió al estilo de los cuentos del Dr. Seuss ("How the Grinch stole Christmas", entre otros) mientras trabajaba para la factoría Disney. Burton no estaba a gusto en Disney durante esta época porque allí no le permitían desarrollar sus ídeas, pero consiguió unir al animador Rick Heinrichs, al animador de muñecos Steven Chiodo y al cámara Victor Abdalov durante dos meses para darle forma a la poesía.
En el corto se pueden apreciar ideas que posteriormente podrán ser vistas en más trabajos de Burton. Por ejemplo los experimentos con animales (Frankenweenie y Mars Attacks!), el personaje solo e incomprendido (Muy presente en casi todas sus películas y que aquí es más que en ninguna otra el propio Burton) y la estética general (Beetlejuice y Pesadilla antes de Navidad).
Vincent Price recitó la poesía para el corto y más tarde mantuvo una amistad con el director Burton que se materializó en una colaboración para Eduardo Manostijeras (y un documental inacabado filmado por Burton titulado Conversations with Vincent. Price murió en 1993.


En Inglés