Escrito por Luzmila Mendívil Trelles de Peña (Pontificia Universidad Católica del Perú - Revista de Educación - 26.09.2005)
Agradecimientos a Železničnástanica por la información.
La música es un producto humano, que desde siempre ha tenido una ascendencia poderosa en las personas, tanto como en la sociedad. Nos revela modos de percepción, formas de conocimiento, sentimientos, constituyéndose en una experiencia vital.
La música independientemente de los propósitos con los que fue creada, cumple siempre una función social y a la vez ambivalente, sea como factor de enriquecimiento, o como productora de empobrecimiento cultural.
Partiendo de estas consideraciones, y como parte del curso Educación y Medios de comunicación que ofreció la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el semestre 2004-1, se indagó en las preferencias musicales de niños de 04 años de edad, a fin de identificar los productos musicales que consumen, las figuras de referencia, las motivaciones manifestadas, y con ello esbozar la cultura musical implícita. Estos resultados se confrontaron a la luz de la cultura mediática vigente.
A fin de explicitar la terminología empleada en la investigación se procederá a delimitar las palabras claves
• Canción popular. Canción industrializada desarrollada en función de las demandas del mercado que se difunde a través de los medios masivos de comunicación.
• Canción infantil. Canción cuyo contenido hace referencia a un mundo infantil, y cuyo lenguaje verbal y musical es sencillo, su extensión es menor a la de las canciones para adultos y generalmente tiene un componente lúdico. Violeta Hemsy de Gainza sostiene que una canción es infantil si responde a las necesidades musicales y espirituales más auténticas del niño a una edad y en un ambiente determinado.
• Cultura mediática. Cultura mediada por organismos e instituciones industriales (media) de elevada complejidad organizativa y técnica así como por comunicadores y públicos que ponen en juego un modos de actuación, relación, figuración, enunciación y recepción.
Temas, motivos, argumentos, personajes y géneros presentes en el imaginario colectivo por efecto de los medios de comunicación de masas.
• Preferencia musical. Manifestación libre de predilección por determinada música
1. Objetivos
• Analizar el rol de la música y sus efectos en el desarrollo de preferencias y conductas musicales en niños de 4 años de zonas urbanas de Lima.
• Tomar conciencia de la influencia que puede ejercer la música popular en el desarrollo de nuevas identidades y sensibilidades en la primera infancia.
• Formar criterio en los educadores acerca de la necesidad de abordar pedagógicamente el entorno mediático del niño.
2. Metodología
El trabajo se realizó en el mes de mayo del presente año como parte de una investigación aplicada del curso Educación y Medios de Comunicación, de la Especialidad Educación Inicial. Las alumnas fueron organizadas en 8 grupos.
Inicialmente se determinaron los aspectos que se evaluarían. Luego se procedió a fijar los criterios para determinar la muestra. Cada grupo debía encuestar a 10 niños de 4 años de edad en centros de educación inicial de distritos medios y medios bajos de la ciudad de Lima. La muestra total abarcó 79 niños de ambos sexos. La selección de los centros priorizó el acceso a los mismos, por este motivo la muestra no hizo diferenciación por sexos.
El grupo objetivo fueron niños de 4 años que asistieran a centros de educación inicial, ello debido a que este grupo etáreo tiene al menos un año de educación inicial formal, asimismo, su proceso de enculturación es mayor. Por último, a esta edad los niños cuentan con mayores competencias lingüísticas y comunicativas, lo cual facilitaba el proceso de recolección de datos.
Se planteó un protocolo de entrevista semiestructurada buscando indagar en los siguientes aspectos:
• Canción preferida, esto es la canción que a criterio de los niños mas les agradaba. La pregunta era abierta, lo cual brindaba potencialmente la oportunidad de escoger canciones aprendidas en el centro de educación inicial, tanto como en los medios de comunicación masiva.
• Cantante(s) preferido(s).
• Género musical preferido, a fin de identificar tendencias y localizar la influencia sociocultural.
• Razones de preferencia, como indicador de las motivaciones.
• Grupo de referencia, figuras de autoridad o personas que influyen en la preferencia musical.
Se realizaron un total de 79 entrevistas en centros formales de educación inicial de diversos distritos de Lima. Sectores BCD (Surco, La Victoria, Magdalena, Pueblo Libre).
Finalmente se procedió con el tratamiento de la información, para concluir en el análisis e interpretación de resultados que a continuación se detallan.
Para homogenizar el tratamiento de la información, las alumnas registraron los nombres formales de los cantantes, géneros musicales y canciones, pues en muchos casos, solo se hacía referencia a un fragmento de la canción, generalmente el coro.
3. Resultados
Cantantes o grupos musicales preferidos
El 94% de los niños refirió cantantes extranjeros como sus preferidos (Ver Cuadro 1). De este universo el porcentaje mas representativo (47%) lo tienen tres grupos musicales brasileros que han mantenido una fuerte presencia mediática (videos, presentaciones en televisión, compact disks, publicidad y que a la vez, desde inicios del 2003, han ocupado los primeros lugares de audiencia radial. Se observa como la sinergia de los medios trae como consecuencia el modelado de los gustos musicales. Cabe anotar que el único intérprete que se dirige al público infantil es Barney, el cual no alcanza una presencia significativa (10%). Llama la atención que un par de niños refirieran como cantante preferido a un compositor (Vivaldi), estos niños pertenecen a un centro educativo donde se desarrollan audiciones regulares de música clásica. Asimismo en 4 casos (5%) no fue posible identificar a los cantantes, sea porque no son cantantes conocidos o probablemente porque los niños no recordaban correctamente sus nombres por lo que no pudieron ser registrados.
Esta primera aproximación pone en evidencia que los niños gustan de cantantes juveniles. Todos ellos comparten la condición de ser jóvenes, físicamente vitales y de buena apariencia física. De otro lado refleja, la escasa oferta de cantantes que se dirijan al público infantil en el mercado limeño. Por último se aprecia una presencia no representativa de cantantes o grupos nacionales. Cabe destacar que en dos casos los niños refirieron a sus profesores de música como sus cantantes preferidos.
Cuadro 1
Cantantes o grupos musicales preferidos
Tipo de Música preferidaCantantes o grupos musicales preferidos
Mas de la mitad de los niños entrevistados (54%)refirieron canciones populares como sus preferidas (Ver Cuadro 2). De manera consistente con el resultado anterior, la elección de canciones infantiles es minoritaria (8%). Estas respuestas se dedujeron de las canciones manifestadas por los niños. Cabe destacar que alrededor de la tercera parte de los niños no alcanzó a precisar la canción que más le gustó.
Cuadro 2
Tipo de música preferida
Posteriormente se procedió a agrupar las canciones populares de acuerdo a los ritmos musicales según lo muestra el siguiente cuadro.Tipo de música preferida
Cuadro 3
Ritmos preferidos en la música
Como se aprecia el ritmo axé es el de mayor preferencia dentro de la música popular. Esta respuesta también es consistente con los resultados del cuadro 1. El ritmo Axe impulsa un estilo de baile que combina música tropical, con samba y música bahiana (24%). Esta preferencia pone de manifiesto la “sensibilidad para lo rítmico” (Ahanorián, 2002) que esta música comparte con las canciones infantiles, pero adicionándole otros componentes, seducción y sensualidad inducidas por una serie de movimientos corporales, los que conforman una “coreografía”, o mas aún un código. El género musical que sigue en la preferencia de los niños es la música pop (19%) que expresa vitalidad y energía e invita al baile rítmico. Las baladas tienen un bajo nivel de preferencia (6%), probablemente debido a que son mas melodiosas, movilizando mas las emociones, antes que induciendo al movimiento del cuerpo.De acuerdo a estos resultados podría afirmarse que estas preferencias están signadas por una potenciación de la sensorialidad la cual “provoca en el receptor una intensa vibración que afecta a todo su cuerpo. Interesa la vibración, no el significado” (Ferrés: 2000,27). Del mismo modo, demuestran como la exposición repetida a un tipo de música en particular, aumenta el gusto por la misma.Paralelamente se aprecia la potenciación de lo emotivo a través de la implicación emotiva resultante de procesos de identificación con los cantantes y su música. Se trata de emociones primarias que no necesitan pasar por el intelecto y que son fruto de “las formas, los contornos, los colores, el movimiento, tanto de las realidades representadas como de la propia cámara, el dinamismo generado por el cambio de planos, las músicas y los efectos sonoros son portadores de emociones, de manera directa, inevitable” (Ferrés 2000,32).Ritmos preferidos en la música
Temas/ contenidos de las canciones
En primer lugar todas las canciones manifestadas están en idioma portugués, algunas de ellas cuentan con versiones en castellano. Como en su mayoría son consignas de acciones a realizar, el nivel de comprensión se facilita.
Como se aprecia en el cuadro 3 las canciones Axé son las preferidas. Elementos característicos de estas canciones son: la repetición de frases musicales, especialmente coros; la coreografía de cada canción donde el seguimiento de órdenes y la ausencia de temáticas infantiles constituyen un denominador común.
Del mismo el Cuadro 4 pone de manifiesto que los gustos siguen una tendencia, marcada por el grupo líder (Axe Bahía) el que impuso la moda de los ritmos Axé, los grupos brasileros que siguieron a Axé Bahía, a saber, Exporto Brasil y Porto Seguro, mantuvieron el mismo esquema rítmico, melódico, temático, tanto como la propia presentación de los integrantes del grupo combinando jóvenes de ambos sexos con apariencia física muy similar. Con ello se pone de manifiesto que “Los móviles de la industria musical basada en los medios de comunicación de masas son primordialmente comerciales mas que artísticos, y la popularidad de un determinado disco, canción o artista, puede hasta cierto punto ser “manufacturada” (Hargreaves1998,228). En otras palabras no es casual el hecho que estos grupos lideren las preferencias musicales puesto que fueron “construidos” a la luz del éxito del grupo inicial. En la última temporada circense inclusive uno de ellos ha llegado a tener su “propio” circo, afirmando aún mas la preferencia musical.
Cuadro 4
Temas de canciones AXE
Razones de PreferenciaTemas de canciones AXE
Indagar acerca de las razones de la preferencia no fue fácil. Básicamente la preferencia de los niños es persuadida por el ritmo marcado y pulsional de las canciones Axés. En el Cuadro 5 se muestra que los aspectos que mas concitan la atención infantil son la forma como bailan (32%) y el vestuario que emplean (32%). Ello nos remite a que la experiencia musical está mediatizada por la imagen en forma de vídeo clips que son trasmitidos por la televisión o que se adquieren en el mercado local. Los niños bailan y cantan imitando a los grupos, su respuesta es casi instintiva, inmediata y ello debido a la fuerza de la imagen y la seducción de los movimientos “Hoy la imagen se convierte en el referente que hay que reproducir en la vida cotidiana” (Ferrés: 2000,23)
Algunos rasgos comunes a los vídeo clips visionados podrían ser hiperestimulación sensorial, dinamismo vertiginoso, inmediatez, poca o nula capacidad de abstracción y de la capacidad simbólica, estimulación de pensamiento concreto, excitación emotiva. Todos estos rasgos podrían llevar a un progresivo deterioro del aprender a pensar.
Paradójicamente los resultados evidencian que son los elementos extra musicales los que concitan la mayor atención infantil e influyen en la preferencia musical. En palabras de Hargreaves (1998,211) “el gusto musical debe ser considerado en el contexto mas amplio de las modas de vestir, los diarios, las revistas, los programas de televisión, etc”, es decir juzgados como un producto más.
Cuadro 5
Razones de preferencia
Grupos de referencia y preferencia musicalRazones de preferencia
El último aspecto abordado analiza como la preferencia musical es aprendida socialmente.
Poniendo de manifiesto lo formulado por Hargreaves (1998) la preferencia musical es moldeada por la conformidad del individuo hacia normas del grupo de referencia. Como se aprecia mayoritariamente es la familia (72%) hermanos y madre; quienes van perfilando el gusto musical. Nótese que simbólicamente son los hermanos mayores aparecen como modelos a seguir. Del mismo modo, es la madre, figura de autoridad, quien influye de manera mas directa en la preferencia musical de los niños.
Por último, se aprecia que la influencia de la profesora, de la nana e inclusive de los amigos, en el desarrollo de la preferencia musical, es mínima. Ello llevaría a evaluar la pertinencia de la propuesta curricular en desarrollo, la que probablemente entre en conflicto con la seductora y placentera oferta de los medios de comunicación masiva.
Cuadro 6
Grupos de preferencia musical
De esta manera, la investigación permitió analizar cómo la infancia como etapa de inocencia se ha visto debilitada por el acceso de los niños a la música popular, generando nuevas identidades y sensibilidades: la de los niños consumidores, quienes se enfrentan a los medios de manera autónoma y sin censuras, motivando en ellos una pérdida de orientación de los aspectos formativos y en la comprensión del mundo. Los niños prefieren la música de los jóvenes, probablemente porque como se señaló anteriormente ellos no encuentren una oferta musical que responda a sus necesidades, o porque la oferta es tan agresiva que presos de la fascinación, ejerce en ellos mayor impacto.Grupos de preferencia musical
Como señala Hargreaves el modelaje masivo de los gustos y preferencias musicales infantiles aliena, afrontar esta realidad es un deber moral.
Conclusiones
Los niños son mas que un segmento importante de la población. Son personas, actores sociales, sujeto de derechos. Por lo tanto no debieran ser asumidos solo como consumidores de lo que se denomina cultura mediática. Por el contrario merecen respeto y una forma de manifestarlo es respondiendo a sus auténticas necesidades. Cabe entonces precisar cuáles son las auténticas necesidades actuales de los niños peruanos y con ello evitar que salten etapas prestándose identidades que no corresponden a sus características.
Si bien es cierto que el entorno mediático influye en la forma de ser, pensar y hacer de los niños, corresponde a los educadores, tanto como a la sociedad en su conjunto, no dejar a los niños expuestos ante la voracidad de los medios sino mas bien considerar que la cultura mediática es una realidad que hay que afrontarla proactivamente. Para ello es imprescindible que la educación y la cultura lleguen a modificar también profundamente sus propias estructuras, esquemas y criterios para adecuarse a unos sujetos modelados por la sociedad en la que nacieron. Como señala Ferrés
“Como los navegantes, tampoco los educadores y los hombres de cultura pueden decidir cuáles son los vientos que han de soplar. Lo único que pueden hacer es adaptarse a ellos, sacarles partido.En otras palabras para que puedan llevar la nave al puerto previsto y no a aquel al que le lleven los vientos, es imprescindible que los navegantes tomen conciencia de los vientos que soplan en cada momento, que conozcan su naturaleza, su fuerza y su dirección, y sobretodo que sepan como controlarlos y manejarlos”. Ferrés (2000,19).
Los niños están seducidos por la cultura mediática la cual ha generado el desplazamiento de preferencias musicales infantiles hacia preferencias musicales juveniles.
El estudio del entorno mediático es básico para comprender y plantear acciones educativas pertinentes. Por ello corresponde a los educadores como promotores de cultura, asumir la responsabilidad social de intervenir en ellos a fin de evitar el progresivo deterioro del desarrollo musical y ético de los niños.
La educación en general y en particular la educación musical infantil requiere ser repensada a la luz de los procesos mediáticos y de la influencia en el desarrollo de nuevas identidades.
Los niños latinoamericanos merecen una oferta musical enculturada que valore sus tradiciones y responda a las auténticas necesidades propias de los niños del siglo XXI.
Nota:
1. Los elementos propiamente musicales tales como la melodía (la música, la canción), o la interpretación musical (la voz, cómo cantan) parecieran no ser mayormente considerados por los niños. Si como señala Fellini “la televisión es el espejo donde se refleja la derrota de nuestro sistema cultural”( Ferrés:2000,67) es propio imaginar cuán venido a menos está nuestro sistema cultural y en particular nuestra identidad.