2005-09-29

Nuevo single de Ladytron

Ladytron es una banda multiétnica de Liverpool con un inconfundible estilo que, si hay que encasillar de alguna forma, suelen denominarlo electroclash: Pop sintético que revisita los ochenta con un toque punk desenfrenado. Teclados y cajas de ritmos de segunda y tercera mano para crear un sonido realmente novedoso, aunque sus referentes sean tan clásicos como The Human League, Heaven 17 o Tubeway Army (del gran Gary Numan).

Se dice que Ladytron está reinventado el sonido electro-pop con sus particulares voces tratadas, atmósferas sombrías y bases de teclados que emulan lo analógico con los que consiguen, sin embargo, una música fresca y bien concebida que es pura energía en el escenario. Éxitos como Playgirl, Seventeen, Blue Jeans o True Mathemathics son, a la vez, revisión del más puro sonido techno pop de los ochenta con nuevos arreglos y texturas electrónicas que acaban formando algo netamente moderno.

Los cuatro componentes de la banda son un puzzle ecléctico de diferentes personalidades. Reuben es diseñador industrial, Mira, doctora en biología molecular, Daniel es diseñador gráfico y Helen, además de cantante también ejerce como modelo de pasarela. Puede que sea al juntar talentos tan dispares cuando aparece ese gran abanico de atmósferas que los acercan al new wave. O quizá unir a los teclistas Daniel, británico, con Reuben, de origen chino, y a Mira, dj búlgara con Helen, procedente de Noruega, forme el cóctel ecléctico necesario para crear su particular extensión caleidoscópica de sonidos.

Sobre el escenario, Ladytron cuida su imagen al milímetro. Parece ser que hasta esta gira aparecían uniformados y permanecían estáticos durante todo el concierto, seguramente como homenaje a Kraftwerk, padres del techno europeo y grupo por el cual están, sobre todo en el primer disco, muy influenciados. Ahora siguen vistiendo de negro pero cada cual a su gusto, aunque continúan con sus peinados cuidados hasta el mínimo detalle para dar ese aspecto frío y asexuado de autómata. Sin embargo Helen, la cantante, de vez en cuando esboza una sonrisa y se marca algún paso de baile, humanizando así la parte vocal al igual que la batería y la guitarra que han incluído en sus últimos temas rompen un poco el molde de lo estrictamente electrónico.

Pero lo que más llama la atención de su puesta en escena son sus sintetizadores. Ladytron es conocido por no usar samplers ni partes pregrabadas en sus conciertos; todo lo interpretan con sintetizadores analógicos de la marca Korg. Para los entendidos, un MS-10 para Reuben, un MS-20 para Mira y cuatro MS-2000B, uno para cada miembro del grupo. Cada sintetizador lleva escrito su nombre con letras en blanco: “Cleopatra” es el de Helen, Mira toca a “Babylon”, el de Reuben se llama “Gloria” y el de Danny, “Ulysses”. Fetichería o puro capricho, el caso es que toda esta cacharrería vintage analógica es la clave de su evolución desde grupo revelación del retro synth-pop a adquirir, con este tercer álbum, el nuevo estatus de reyes del club.

Sin embargo, al escuchar el último trabajo en directo, “Witching Hour” descubrimos que en el universo Ladytron ha habido cambios. Su pop se ha vuelto menos alegre, bastante más oscuro, a veces incluso gélido. Con la introducción de instrumentos reales (batería, guitarra, bajo) la composición parece más desestructurada, sin el órden milimétrico de los temas anteriores. Quizá al intentar seguir la tendencia más punk del momento, que ha llevado al éxito en los clubes a grupos como Miss Kittin & The Hacker, Anthony Rother o T. Raumschmiere, no han conseguido lo que buscaban, provocando un cierto caos en la construcción de los temas.

La crítica define “Witching Hour” como su álbum más maduro, sólido y sin altibajos, donde la banda recupera sus raíces indies. Pero es curioso que, al final, sea Destroy everything you touch, el tema más parecido a lo que venían haciendo anteriormente, el single más loado.
Laura Crespo

Click aqui para escuchar Destroy Everything You Touch
Ladytron Website

Título: "The Witching Hour"
Grupo: Ladytron
Sello: Island
Año de Edición: 2005
Género: technopop / electropop

Tracklisting

01 High Rise
02 Destroy Everything You Touch
03 International Dateline
04 Soft Power
05 CMYK
06 amTV
07 Sugar
08 Fighting in Built Up Areas
09 The Last One Standing
10 Weekend
11 Beauty*2
12 White Light Generator
13 All the Way
14 (untitled)