2006-09-25

Lycia - (1998) - Estrella



Artista: Lycia
Album: Estrella
Label: Silber Records
Release Date: 1998 (re ed 2005)
Genero: Goth, ambient, electronica
Calidad: 192 kbps
Duración: 56 m. 55 s.
Tamaño: 72.80 Mb.

Lista de Temas:
01. Clouds in the Southern Sky
02. Diablo [MP3]
03. Tainted
04. Tongues
05. Estrella
06. Dome
07. Silver Sliver
08. Canal
09. Kite
10. Orion
11. Distant Fading Star

Músicos/Musicians


* Tara Vanflower - voz
* Mike VanPortfleet - guitarras + sintetizadores + voz + programación de batería

Reseña/Review


Re-edición de este album de culto del genero darkwave/gothic y que de paso se mete en buena medida con el ambient/ethereal/electronica. Wow. Entonces, a que suena? Sombrio, obscuro y melancólico, con elegantes arreglos de sintetizador, guitarras líquidas y beats electrónicos persistentes. Puedo entender claramente porqué este disco tiene el status que se le ha dado entre los seguidores de la música obscura. Elementos de Brian Eno, This Mortal Coil y algo de los Cocteau Twins mas sedados se conjungan en composiciones sencillas, casi minimalistas con vocales que parecen susurrarte aventuras del pasado.

Download
Otro aporte de mi página personal en exclusiva para los amigos de Gothic Garden

Sopor Aeternus

Evidencia de un ser con más que un sólo espiritu, un verdadero misterio, partícipe de la más profunda oscuridad, andrógino, mortal, saliente de catacumbas extraterrenales son sólo algunas palabras con que podemos describir a Anna Varney quien encarna a Sopor Aeternus, un sólo alemán que tanto nos apasiona y atormenta, es quizá uno de los sentimientos musicales más puros encontrados por muchos en decadentes y bellas melodías; mientras se le escucha nos encierra una energía difícil de describir, nos llena de pensamientos diversos al percibir esos cantos que evocan tiempos barrocos, renacentistas, vampirismo, goth, medievales oscuramente ambientados. Anna Varney quién dice contar el apoyo de sus amigos de la oscuridad "The Ensemble of Shadows", quienes le ayudan a “recibir” la música, nos encierra con más misterios con sus respuestas cortas, ambiguas, nadie sabe su verdadera identidad, sólo se sabe de sus ansias perpetuas de contar con una esencia femenina, no espera que nadie comprenda la verdad de su música, no se trata de eso, dice que Anna Varney es para y sobre mí mismo, si eliges escuchar a Sopor Aeternus debes preguntarte ¿Qué sientes tú cuando la escuchas?, dejemos entonces que las siguientes líneas nos ayuden a comprender más, sobre el inigualable trabajo que entrega Sopor Aeternus, a quizá muy pocos privilegiados en unificarse con su música...

Anna Varnney

El más grande misterio alrededor de este sólo alemán es la figura carismática de Anna-Varney (anteriormente solo Varney). Según lo publicado por algunas revistas (se dice que solo se le puede entrevistar por vía fax, nunca en una reunión personal), que vive en el más absoluto secreto, no se sabe su verdadero nombre, no proporciona ningún mail ni teléfono, según se dice vive en “sus amadas catacumbas” con sus amigos espirituales llamados “The Ensemble of Shadows”, es un ser andrógino, ni totalmente hombre ni mujer). No da conciertos, "no para audiencia humana", todo esto aunado a su bella música tal vez sea probablemente la causa de su éxito asombroso en la vieja y esquizofrénica Europa y sea considerada como uno de los actos más honestos entro del movimiento Goth y es considerado como verdadero grupo de culto.

El mundo espiritual detrás de Sopor Aeternus

Muchas veces se le preguntó a Anna-Varney de donde provenía su inspiración de su maravillosa música. La respuesta por su parte fue siempre era muy enigmática, pero si lo vemos en conjunto, los pedazos de información que pueden reunirse, nosotros podemos darnos cuenta que de la fascinante biografía de una afligida y atormentada alma se encuentra un ser humano excepcional. Cuando Anna-Varney contaba con 20 años sufrió de depresiones profundas y problemas emocionales muy serios. Nacido en un cuerpo masculino, pero sintiéndose más hembra, su vida temprana no fue fácil. Además consideró a su madre como “la mujer que le proporciono comida, ropa, y palizas”, lo que hizo a Anna un niño muy sensible, sensible a las sutiles vibraciones de el mundo espiritual. Debe de haber habido varias experiencias traumáticas que hicieron marca en el alma de Anna Varney, pero prefiere callar respecto a esto, únicamente parafrasea sus sueños como “The Theater of Seven Hells” (“El Teatro de los Siete Infiernos”). Afortunadamente Anna Varney siempre había tenido a sus amigos espirituales; seres inmateriales que fueron su guía, sus consejeros y ayuda, a quienes llama “The Ensemble of Shadows” y los acredita por ser la inspiración en su música. Siempre señala que no crea la música, que solo la recibe.” Yo creo que el universo entero está saturado por música”, dijo en una entrevista. Solo trae a la vida del mundo material lo que siempre había existido durante todo el tiempo en el mundo inmaterial. Que trae a nosotros la visión religiosa del mundo de Sopor Aeternus: “La religión es anteriormente a toda la unidad.” Anna Varney cree que todo en el universo se conecta con todo. La tarea del ser humano es descubrir la unidad con el universo entero. Hoy la mayoría de las personas vive en la ilusión del mundo que ellos pueden ver y tocar es la única “realidad”. Pero Anna Varney nos dice que detrás de esta superficie engañosa hay otro mundo espiritual que es tan real como el que nosotros normalmente percibimos como realidad. La meta para cada ser humano es despertar de este sueño. El nombre del grupo Sopor Aeternus puede traducirse como “Sueño Eterno” o “Deathsleep” y simboliza el estado del condenado así como su dolor insoportable. Es necesario despertar de este sueño para que solamente así nosotros podamos ver que la vida y la muerte es uno mismo. Este es el nuevo concepto de unidad.

La música de Sopor Aeternus

Todo empezó en 1989 cuando dos individuos conocidos como Varney y Holger se encontraron en un bar gótico en Frankfurt, Alemania. Aunque ellos no tenían el dinero para comprar los instrumentos, tenían que componer su música totalmente en sus mentes, así ellos soltaron la trilogía de casettes-demos "Es reiten die Toten so schnell...". En el futuro, Holger dejó el grupo y el reciente (en ese entonces) sello discográfico "Apocaliptyic Vision" se interesó en la música de Varney. En 1994 se lanzó el CD debut con el título de “...Icht töte mich jedesmal aûfs Neûe, doch ich bin ûnsterblich, ûnd ich erstehe wieder aûf; in einer Vision des Untergangs...” que solamente salió una edición limitada de 1000 copias.

Haciendo música, Anna Varney estaba intentando trabajar sus depresiones, lo describe como un tipo de “introvertido exhibicionismo”. Por lo tanto sus líricas son siempre muy personales y no fácilmente entendibles por otras personas. Sin embargo, allí puede notarse la enorme influencia de su estado mental en las grabaciones. Los demos por ejemplo tratan sobre el vampirismo, la muerte y los no muertos. En este tiempo, Anna Varney con la amenaza con perder su vista lanza el primer álbum “Ich töte mich...” en un albúm muy críptico, gótico y depresivo. Es evidente que Anna-Varney había sufrido muchos problemas emocionales y se presencia la influencia por un dolor insoportable. Todo lo demás se deja a la imaginación de quien lo escucha. “Yo lo único que deseo es morir y descansar finalmente en paz, pero aún el lujo de la muerte, no puede curar las heridas que el tiempo no pudo curar”.

En el artwork y las fotografías promociónales de Sopor Aeternus abundan los cráneos y los huesos que trae para molestar un alma atormentada en la desesperación más absoluta. Una de sus canciones es "Die Bruderschaft des Schmerzes" que son verdaderos himnos de tristeza. La propia música es una ingeniosa mezcla de Darkwave, música clásica y danzas medievales bellamente encajadas. Los instrumentos más prominentes son la flauta y la campanilla de la muerte entre los teclados y las cuerdas. Algunas canciones parecen marchas de entierro y otras son más rápidas y “más felices”, que sólo hacen que suenen más macabras.

El segundo álbum Todeswunch –Sous le Soleil de Saturne- (Suicidio –Bajo el Sol de Saturno-) era, musicalmente hablando, una luz momentánea y pequeña en sus depresiones. En contradicción a esto las líricas son aún más tristes. Anna Varney dijo que estaba realmente llorando mientras grababa algunas de sus canciones, tan fuerte era el impacto de sus emociones. Todas las letras giran alrededor de “el suicidio, dulce suicidio”.

El dolor, el miedo y la frustración estaba jugando difícilmente en Anna Varney, Sólo a través de la ayuda y consejos de “The Ensemble of Shadows” ella no se comprometió con el suicidio para escapar de esta locura. Alrededor del año 1997 Anna Varney pensó seriamente sobre una operación del género y comenzó a llamarse Anna Varney (anteriormente solo Varney). Algunas alusiones en sus entrevistas realizadas, la gente cree que realmente realizó la operación. Hasta hoy todo lo relacionado con este tema sigue siendo un completo misterio, justo como todo lo relacionado con esta excepcional persona. El mini CD “Ehieh Ascher Ehieh” (1995), limitado únicamente a 3000 copias documenta esta fase de su vida. Entre algunas canciones remezcladas del segundo álbum hay también una canción titulada “The Gift of Self-Castration” (El regalo de mi castración). Pero Anna-Varney se llamó ahora teóricamente una “mujer heterosexual”. Se describió más bien como un ser de “el quinto género”, un concepto derivado de los indios Navajos de Norteamérica. El primero y segundo género son hombre y mujer, el tercero y el cuarto son un hombre dentro del cuerpo de una mujer y una mujer dentro del cuerpo de un hombre son llamados “ dos espíritus dentro de la persona”. El quinto género consiste finalmente en un “ser multiespiritual” entre el que Anna-Varney se cuenta.

"The Inexperienced Spiral Traveller" es el título de su tercer álbum fue lanzado en 1977, continuando con el sonido de Todeswunch –Sous le Soleil de Saturne-, pero con arreglos más elaborados y algunos retrocesos al primer álbum: Ich Tote Mich Jedesmal Aufs Neue, incluyendo la pista “Sylla'borêal”, el uso de tambores en todas partes. Ana Varney ha indicado a menudo que éste es el peor álbum que ella ha hecho, a pesar de contener una de sus canciones emblemáticas "May I Kiss your Wound?".

En el verano de 1999 Sopor Aeternus lanzó su álbum llamado “Dead Lover’s Sarabande (Face1)”. Con las ilustraciones y portada totalmente en blanco y negro, esta obra de arte se remonta a sus raíces, no hay sonidos felices esta vez. Se conecta con el suicidio del fundador del grupo Christian Death el cantante Rozz Wiliams que ocurrió el día 1 de Abril de 1998. Aparentemente existió una cercana amistad basada a través de cartas entre Anna Varney y él. La música en este disco es triste, lenta, oscura pero excelentemente producida. Las orquestaciones clásicas y las brillantes melodías son un placer para el escucha. Este trabajo se divide en "Face 1 & Face 2”. Desgraciadamente Anna Varney se negó a dar alguna explicación de sus líricas de este disco comentando que “todo se ha dicho ya”. Todo lo que nosotros podemos hacer es tomar su consejo de escuchar a Sopor Aeternus “con nuestros corazones”.”Soy como el dudoso beso de un cadáver o quizá el beso de una antigua piedra.”

En el 2000 lanza el álbum "Songs From The Inverted Womb", el cual es dedicado a la memoria y resurección de "Little seven", un pequeño niño que murió cuando tenía seis años. Este álbum fue concebido en un intento de resucitar al menos la memoria del pequeño, con cuentos algo fuertes especialmente "There was a Country by the Sea", la música fue elaborada con cerca de diez artistas invitados, nos presenta arreglos más cohesivos y que evocan fluidamente un rock progresivo. "May I kiss your Wound?", de "The inexperienced Spiral Traveller", hace una renovada reaparición; "Résumé..." es de hecho una reinterpretación extensa de "Time Stands Still (But Stops For No-One)" de su primer álbum "...Ich töte mich jedesmal aufs Neue, doch ich bin unsterblich, und ich erstehe wieder auf; in einer Vision des Untergangs...".

"Voyager" - The Jugglers of Jusa es el título del álbum lanzado en 1997 es una compañía al álbum "The inexperienced Spiral Traveller". Contiene en primera instancia el primer recital a la obra de Edgar Allan Poe. "Alone II" es un remix de "Never trust the Obvious: (ó -The Innocence of Devils-)" de "The inexperienced Spiral Traveller". Este disco solo salió inicialmente con 3000 copias disponibles.

En el 2002 inició un proyecto llamado Nenia C'alladhan acompañado de Constance Fröhling quien compuso las melodías y letras de esta maravilla de álbum. La instrumentación y arreglos son de Anna Varney. En este magnifico trabajo descubrimos una sinfónica y bella, solemne y espiritual, depresiva en sus textos y luminosa en su concepción, carente de instrumentación eléctrica. Pues bien, Nenia C´alladhan es un disco espléndido y maravilloso, que toma caminos más épicos, más mágicos, más evocadores y más accesibles.

Es reiten die Toten so schnell" (or: the Vampyre sucking at his own Vein) designado generalmente como "Es reiten die Toten so schnell", fue lanzado en el 2003 en donde Anna-Varney regresa a la versión original allá por 1988 y grabó todas las pistas otra vez. El resto del álbum consiste en las re-grabaciones de las pistas de "...Ich töte mich jedesmal aufs Neue, doch ich bin unsterblich, und ich erstehe wieder auf; in einer Vision des Untergangs...". Solo con algunas nuevas canciones como "Birth - Fiendish Figuration".

Ya en el 2004 Anna Varney decide lanzar "La Chambre D'Echo" - Where the dead Birds sing, el cual consta de catorce temas cuya duración varía entre los veintiún segundos y los casi diez minutos. Ya el primer tema “The Encoded Cloister” nos muestra una orientación entre lo clásico y lo moderno que puede extrañarnos. No obstante la voz de Anna sigue siendo tan variopinta y tan llena de matices como siempre, aunque esta vez. Los sonidos rituales y las secciones de viento y cuerda se mantienen, aunque la batería marca los ritmos y da ese toque más moderno, cosa que puede percibirse en “Backbone Practise” y “Iddleness & Consequence” , con sintetizadores añadidos. Pero cuando llega el cuarto tema “Beyond the Wall of Sleep” uno se da cuenta que el espíritu sigue inalterable... un tema realmente maravilloso, con unos arreglos electrónicos y unas percusiones realmente memorables.

"Flowers in Formaldehyde" de su segundo EP lanzado en 2004 en compañía del álbum (previo) "La Chambre D'Echo" - Where the dead Birds sing, conteniendo diferentes versiones de las canciones del álbum, un tema especial de este lanzamiento fue sin duda el remix de "Do you know my Name?".

"Like a Corpse standing in Desperation" aparece en el 2005, grabaciones que atraviesan 15 años de "demos originales, rarezas y fallas documentadas". Relanzadas por primera vez el EP Ehjeh Ascher Ehjeh y el álbum "Voyager" - The Jugglers of Jusa, además "Flowers in Formaldehyde" y el inédito "Es reiten die Toten so schnell". Estas grabaciones también incluyen rarezas y fueron elegidas por el alto precio de este material, el cual incluye también arte, letras y notas de Anna Varney, que son las únicas notas/entrevistas que ha guardado en todos estos años, contiene además un cassette con la grabación original de "Es reiten die Toten so schnell" completa.

Sopor Aeternus cuenta también con la colaboración en un compilado llamado "Jekura - Deep The Eternal Forest", editado en 1995, que cuenta con bandas de la talla de Jack or Jive, White Onyx Elephants, Ordo Equitum Solis, Clair Obscur, etc.

Cabe mencionar que hay al menos dos discos que nunca han llegado a aparecer en el mercado al haber sido realizados por Anna-Varney por lo que califica de ”motivos espirituales".

Una obra inusitada para un artista inusitado y un entendimiento notable entre músico y artista visual, es lo que nos parece Sopor Aeternus a aquellos que disfrutamos de su música, a quienes lo seguimos y esperamos siempre más música inimaginablemente bella, que sólo pueden salir de un ser multi-espiritual como lo es Anna Varney.

Algunos Videos:
La Chambre D'Echo
Deep the eneternal forest
Like a Corpse Standing in Desperation
The bells have stopped ringing
The goat
The dog burial

Agradecimientos:
Tenebroso Mundo
Sopor Aeternus


Califica este post: