2006-12-15
The Cure - Three Imaginary Boys - (Deluxe Edition)
Grupo: The Cure
Album: Three Imaginary Boys - Deluxe Edition
Category: Rock/Pop, Gothic, Rock
Label: Elektra Entertainment
Orig Year: 1979
Discs: 2
Street Date: Dec 07, 2004
Tamaño: 146 Mb.
Calidad: + 160 kbps VBR
Tiempo Total: 1 h. 39. m 47. s
Studio/Live Mixed
Mono/Stereo: Stereo
Producer: Chris Parry; Robert Smith (Compilation)
Additional Info: Remastered; Deluxe Edition; Digipak
Lista de Temas:
DISC 1: THREE IMAGINARY BOYS:
1. 10:15 Saturday Night
2. Accuracy
3. Grinding Halt
4. Another Day
5. Object
6. Subway Song
7. Foxy Lady
8. Meathook
9. So What
10. Fire In Cairo
11. It's Not You
12. Three Imaginary Boys
13. Weedy Burton, The
DISC 2: RARITIES 1977-1979:
1. I Want To Be Old - (previously unreleased, studio, demo)
2. I'm Cold - (demo)
3. Heroin Face - (live)
4. I Just Need Myself - (previously unreleased, demo)
5. 10:15 Saturday Night - (demo)
6. Cocktail Party, The - (demo)
7. Grinding Halt - (demo)
8. Boys Don't Cry - (demo)
9. It's Not You - (demo)
10. 10:15 Saturday Night - (demo)
11. Fire In Cairo - (demo)
12. Winter - (previously unreleased, studio out-take)
13. Faded Smiles (I Don't Know) - (studio out-take)
14. Play With Me - (previously unreleased, studio out-take)
15. World War - (rare album track)
16. Boys Don't Cry - (extra album track)
17. Jumping Someone Else's Train - (extra album track)
18. Subway Song (Live)
19. Accuracy (Live)
20. 10:15 Saturday Night (Live)
Release Notes:
Con este deluxe edition (el primero por cierto) completamos en el foro el posteo de todos los realizados por The Cure. Como frutilla de postre terminamos con los comienzos de The Cure. Espero que lo disfruten.
Con motivo del 25º aniversario de The Cure, Robert Smith ha querido obsequiar a sus fans con la reedición de sus primeros trabajos que, con un sonido remasterizado y la inclusión de multitud de material añadido, se convierten en un interesante material de coleccionismo. Como primer plato, los británicos nos ofrecen una versión ampliada del que fue su primer disco, Three Imaginary Boys.
Compuesto por dos Cds y un total de 33 temas (la versión original contaba tan sólo con 12), esta Deluxe Edition posee el encanto de contener las canciones que hicieron debutar a la banda de Crawley allá por mayo de 1979. Un sonido claramente influenciado por el punk de los últimos 70 -aunque con numerosos toques pop- y piezas como la imperecedera "10:15 Saturday Night", la pegadiza "Fire In Cairo", la versión de Hendrix "Foxy Lady" cantada por el entonces bajista Michael Dempsey o las oscuras "Three Imaginary Boys" y “Another Day”, lo convierten en un trabajo para siempre recordado.
Además del instrumental no acreditado en la edición original (“The Wendy Burton”) que cierra el disco, lo que despierta nuestro interés radica en el material inédito que contiene el segundo de los Cds y en el que destacan las nunca publicadas “Faded Smiles (aka I Don't Know)”, “Winter” y “Play With Me”. Tampoco nos olvidamos de aquellas primeras canciones de la banda (“I Want To Be Old” y “I Just Need Myself”) que fueron concebidas bajo las siglas de Easy Cure, de la versión demo de “I´m Cold”, más guitarrera que la que finalmente fue editada en su día como cara B de “A Forest” o de unas maquetas caseras –con un deficiente sonido todo hay que decirlo- en las que destaca la nunca editada “The Cocktail Party”.
El resto del disco lo componen una serie de directos muy mejorables por cualquier pirata de la época, las versiones en directo (“Heroin Face” y “Subway Song”) ya incluidas en Curiosity Killed The Cat, -sólo disponible en la versión en cassete de Concert (84)- y algunas de las canciones que aparecieron en la edición que tuvo el disco en EEUU bajo el nombre de Boys Dont Cry (80), como “World War” y los singles “Boys Don't Cry” y “Jumping Someone Else's Train” (¿Dónde está “Killing An Arab”?).
Three Imaginary Boys Deluxe Edition es un trabajo para coleccionistas o indicado para aquellos recién llegados a la banda británica que quieran descubrir sus inicios.
Biografía:
De todas las bandas que surgieron en Gran Bretaña a finales de los 70 con el movimiento que se denominó after punk, posiblemente The Cure sea uno de los grupos más populares y exitosos, ya que en toda su carrera han vendido más de veinte millones de discos.
LOS COMIENZOS
El grupo en cuestión surgió en 1976 con el nombre de Malice, para pasar en 1977 a denominarse Easy Cure, época en la que publicaron unas pocas canciones. Fue finalmente en mayo de 1978 cuando Robert Smith (1959) vocalista y guitarra, Lol Tolhurst (1959) batería y Michael Dempsey (1959) bajo, adoptaron el nombre de The Cure y pasaron a fichar por Fiction, una discográfica independiente que pertenecía a Chris Parry, aún hoy amigo de la banda, que les publicó su primer single: “Killing An Arab”/”10:15 Saturday Night”.
En mayo de 1979 vería la luz su álbum de debut THREE IMAGINARY BOYS que claramente influenciado por el afterpunk tuvo cierto prestigio en el público underground de la época, pasando a reeditarse un año después en EEUU con algunos cambios en las canciones y la inclusión de sus nuevos singles, “Boys Don´t Cry” (que dio título al álbum), “Killing an Arab” y “Jumping Someone elses Train”, en cuya cara B “I´m Cold” hacía coros la mismísima Soiuxsie.
PRIMEROS CAMBIOS
1980 fue un año de cambios (no el único como veremos a lo largo de esta pequeña biografía) tanto en lo sonoro como en los integrantes de la banda. El bajista Michael Dempsey tras algunas rencillas con Smith fue sustituido por Simon Gallup (1980) y a su vez el trío se convirtió en cuarteto con la aparición del efímero teclista Mat Hartley. Como cuarteto publicaron el memorable SEVENTEEN SECONDS que apoyado por el magnífico single “A Forest” situó a Robert Smith y los suyos a la altura de bandas de renombre de la época como Joy Division o Siouxsie & The Banshees.
Este prestigio hizo que emprendieran su primera gira internacional y que se convirtieran nada más comenzar la década, tras el lamentable suicidio de Ian Curtis (vocalista de Joy Division) en el grupo insignia del movimiento siniestro. En 1981 con Hartley ya fuera del grupo publican FAITH, disco que ahonda en las obsesiones de Smith: la muerte, la existencia de Dios, la fe...una auténtica obra maestra que con tan sólo ocho temas se apodera de tí a la primera escucha. Canciones como “Other Voices”, “Faith” o “The Drowning Man” están entre lo mejor y más oscuro de su discografía. Unos arreglos de iglesia gótica y un bajo omnipresente en todas las canciones...memorable.
Durante 1981 el grupo también realizará la banda sonora del cortometraje “Carnage Visors”, una pieza instrumental muy en la línea del sonido del grupo de casi treinta minutos de duración que apareció posteriormente incluida en la versión cassete USA de FAITH.
Los problemas durante la gira, el exceso de drogas, las tensiones entre los miembros del grupo hacen que éste se tambalee. Antes de embarcarse en la grabación de su nuevo trabajo publican un single: “Charlotte Sometimes”, con el que la discográfica pretende recuperar la popularidad masiva obtenida tras la aparición del single “Boys Don´t Cry” pero no es así. A pesar de ser una buena canción y de contar con una letra conmovedora parece que el gran público no la acogió con demasiadas ganas.
LOS MOMENTOS MÁS OSCUROS Y EL TECNOPOP
En este clima de tensiones, drogas y depresión llega PORNOGRAPHY (82), el disco más descarnado, violento, oscuro e intenso de toda su carrera. Una colección de canciones que te deja sin respiración desde la primera estrofa “It doesn´t matter if we all die...” -No importa si todos morimos- (“One Hundred Years”) hasta la última “I must fight this sickness, find a cure” -debo luchar contra esta enfermedad, encontrar una cura- (“Pornography”).
El momento menos comercial de toda su carrera y a su vez uno de los mejores. “A Strange Day”, “A short Term Effect”, “One Hundred Years”, “The Figurehead”… todas y cada una de las canciones que lo componen son absolutamente magistrales.
La gira de presentación de Pornography fue el primer amago de disolución. Smith y Gallup tuvieron una fuerte discusión tras un concierto en la que llegaron incluso a las manos, lo que derivó en la salida de éste último de la banda. Todo quedó parado y circuló el rumor de que The Cure se habían separado, rumor que pareció tomar forma cuando el propio Smith pasó a formar parte de Siouxsie & The Banshees como nuevo guitarrista.
Cuando todo indicaba el final de los Cure apareció una nueva canción “Lament”, un tema interpretado exclusivamente por Smith en el que con bases electrónicas y un sonido aún bastante oscuro, el grupo recuperaba la actividad y se disipaban los rumores de desaparición. Fue el momento en el que el ahora dúo (Smith/Tolhurst) dio un cambio radical a su sonido, cosa que defraudó a sus fans, y les acercó a las bandas de techno pop de la época (New Order, Depeche Mode...). “Lets Go To Bed” y “The Walk” fueron sus siguientes singles y sorprendentemente hicieron que el grupo se situara en buenos lugares en las listas de ventas.
Pero Smith quería recomponer a The Cure como grupo y poder tocar en directo, por ello decidió contratar a nuevos integrantes y la banda pasó de dúo a quinteto. Las nuevas incorporaciones fueron: Andy Anderson (batería), Phil Thornalley (bajo) y Porl Thompson (guitarra, teclados y saxo).
Ya como quinteto y con Tolhurst desplazado a los teclados la banda grabó un nuevo sencillo “The Lovecats”. En diciembre de 1983 todos los singles de esta época como sus caras B fructificaron en un nuevo LP, Japanese Whispers.
Este año fue un momento de excesiva creatividad. A los singles con los Cure Smith sumó la participación en la gira de los Banshees y su aparición en el disco NOCTURNE. Junto con Steven Severin (bajista de los Banshees), inició una aventura paralela, que derivó en el disco Blue Sunshine, único LP de un proyecto denominado The Glove que, con un sonido a medio camino entre los Cure y los Banshees y con la ayuda de la vocalista Janette Landray, ponen en circulación una colección de canciones bastante curiosas a la vez que extrañas. Smith sólo cantará en dos temas del disco para que no recordara excesivamente a su grupo.
Pero los problemas personales de Smith (alcohol, drogas, depresiones...), seguía obsesionado con grabar un nuevo disco y volver a actuar en directo. Abandonó los Banshees y se encerró para componer todos los temas del que sería su nuevo trabajo contando con los demás miembros del grupo como meros músicos de apoyo.
Toda esta angustia personal se transformó en THE TOP, uno de los peores trabajos de la discografía de The Cure. Disco que se abría con “Shake Dog Shake”, (intento de retomar el tono de PORNOGRAPHY) para derivar a continuación en canciones tan insípidas como inclasificables (“Bananafishbones”, “Give Me It”, “Wailng Wall”). Tan sólo los retazos pop de “Piggy In The Mirror”, “Dressing Up”, “Bird Mad Girl” o “Caterpillar” tenían su encanto.
DESPUÉS DE LA TEMPESTAD VIENE EL ÉXITO
El año 1985 será el año de la salvación. Por fin podemos hablar de que The Cure es un grupo. A las deserciones de Anderson y Tornalley se unen dos buena noticias: por un lado el genial batería Boris Williams, proveniente de los Thompson Twins y por el otro el regreso de Simon Gallup. Por fin la felicidad se apodera de Smith y ello se empieza a advertir en sus canciones.
Este brillante momento creativo dio lugar al primer éxito masivo de la banda. THE HEAD ON THE DOOR se convirtió en el trampolín que necesitaba el grupo para llegar al público multitudinario. Bien es cierto que a la calidad del disco y a canciones memorables como “In Between Days”, “A night Like This”, “Push”, “Sinking”...le ayudaron significativamente los videoclips del mismo. El director Tim Pope, facturó con “Close To Me” (la inolvidable desventura dentro de un armario) e “In Between Days” dos magníficos videos que se convirtieron en la sensación del momento y fueron emitidos sin cesar. Era la era de la MTV, de los videos musicales y The Cure estaban en el mejor momento en el sitio preciso.
Por esta época llegó la primera gira a nuestro país, concretamente el 20 de junio de 1985 a Barcelona y el 21 a Madrid.
El éxito situó al grupo y sobre todo a Robert Smith como uno de los iconos de los 80. Su look era de los más copiados y la compañía aprovechó el tirón para sacar el disco recopilatorio: STANDING ON A BEACH (86) que incluía todos los singles de su carrera (en la versión cassete, además, todas las caras B). Este álbum llegó al puesto número cuatro en los rankings británicos y situó a The Cure como grupo de culto en los EEUU.
LA CONSAGRACIÓN ABSOLUTA
Con la resaca del éxito el grupo se fue a Francia a preparar lo que sería su nuevo disco lo que derivó en más de treinta temas grabados. Había tanto material que decidieron publicar su primer disco doble. KISS ME, KISS ME, KISS ME (87) fue un disco de un eclecticismo desmesurado. A los pasajes claustrofóbicos de “The Kiss” o “The Snake Pit” se le unía el pop más frenético de “Why Cant I Be You?”. “Hot, Hot, Hot” o “Perfect Girl” y a estos la ensoñación de “If Only Tonight We Could Sleep” o de “A Thousand Hours”.
Si en 1986 The Cure ya estaban asentados como uno de los grupos más famosos y exitosos del momento el lanzamiento de su nuevo disco, KISS ME, KISS ME, KISS ME (87), no hizo más que acrecentar su popularidad. De nuevo el acierto en los videos de Tim Pope (“Why Cant I Be You?”, “Just Like Heaven” (en el que Mary, la compañera de Smith de toda la vida aparecía vestida de novia), “Catch”, “Hot, Hot, Hot”) catapultaron a The Cure a lo más alto de las listas de ventas y fueron emparentados a compañeros de generación como U2 y Depeche Mode (que por aquellas épocas publicaban “The Joshua Tree” y “Music For The Masses” respectivamente).
La exitosa gira de KISS ME, KISS ME, KISS ME (87) acrecentó los ya existentes problemas con Lol Tolhurst. No asistía a los ensayos, montaba broncas en los hoteles, salía al escenario totalmente borracho... Smith, con la paciencia a punto de terminársele recurrió a Roger O´donnell, proveniente de los Psychedelic Furs como teclista de refuerzo.
Por primera vez en la historia del grupo los componentes del mismo eran seis. Lejos quedaban las épocas de trío y Lol, uno de los fundadores de la banda pasaba a tener en la misma un papel más que secundario.
En el verano de 1988 Robert Smith contrae matrimonio con Mary Poole, su novia de toda la vida. En esta época no para de circular el rumor de un disco en solitario de Smith. El artista había comentado en muchas ocasiones que el final de The Cure estaba cerca pero lo que realmente ocurrió fue que con la llegada de la madurez (“de los treinta años” según el artista) volvió la angustia de antaño, algo extraño al encontrarse en un momento personal envidiable y dio como lugar el mejor disco en la historia de The Cure.
DISINTEGRATION: EL DISCO
DISINTEGRATION sorprende en todos los sentidos. Un grupo exitoso, asentado sin tener que demostrar nada a nadie factura a los diez años como banda su obra maestra. Un disco que habla de la ruptura, la desintegración, a muerte, el amor...
Vuelven los dramas de antaño pero a la vez el éxito de público. Con una accesibilidad distinta a la de trabajos anteriores aunque con singles tan solventes como la claustrofóbica nana “Lullaby” o el regalo de bodas a Mary “Lovesong”, Smith nos regala la exquisita “Pictures Of You”, el bajo hipnótico de “Fascination Street”, la angustiosa “Prayers For Rain” o los momentos indescriptibles de “Plainsong” o “Closedown”.
El mejor momento creativo del grupo coincide con la salida de Lol Tolhurst. Smith, harto de la desgana y poca participación de su amigo de la infancia decide expulsarle de la banda. Llega el momento de puesta de largo del disco, una gira denominada Prayer Tour. Un tour agotador para la banda, pues la mayoría de los shows superaban las tres horas de duración. Una vez concluida Smith vuelve a anunciar por enésima vez que sería la última gira de la historia y que el final del grupo estaba cerca. Roger O´donnel abandona el grupo y es sustituido por el roadie, Perry Bamonte, que a pesar de ser guitarrista pasará a encargarse de los teclados a medias con Porl Thompson.
LAS REMEZCLAS DE LA DISCORDIA
Ni separación, ni nada que se le parezca. Nada más lejos de la realidad el año siguiente nos devolvió al grupo con un nuevo disco. MIXED UP. Queriendo recopilar las remezclas publicadas en los 12” de toda su carrera y volviendo a grabar otros (“A Forest”, “The Walk”) el grupo publica un disco que tras la delicia de DISINTEGRATION sienta a sus fans como una patada en el estómago.
La forma de promocionarlo será la publicación de un nuevo tema “Never Enough” (con guitarreos cercanos al por entonces en boga sonido Manchester), y la recreación de “Close To Me” en versión más bailable, con un video que comenzaba justo donde terminaba el mítico de 1985.
Según pudimos saber después lo que la banda realmente pretendió fue grabar un nuevo trabajo plagado de ritmos dance pero el resultado no convenció a Smith que decidió tirar por la calle de en medio y aprovechar sus nuevas ideas para sacar un disco de remezclas.
El gran público no acogió mal el trabajo pero sus fans de toda la vida quedaron defraudados. 1991 nos trajo varias cosas: ENTREAT, directo grabado en la gira de DISINTEGRATION en el Wembley Arena, el premio como mejor grupo del año en los Brits Awards y el concierto de “Five imaginary Boys” en el que el grupo actuará en secreto e interpretará cuatro canciones nuevas.
DESEAR COSAS IMPOSIBLES
Como es ya habitual en la historia de los Cure después de un gran disco aparece algo muy comercial y después de esta decepción nos vuelven a deleitar con algo irresistible. Y esto es justo lo que ocurrió en 1992 con la aparición de WISH, sin dudarlo el mejor trabajo del grupo en toda la década de los 90.
Muy por encima en su conjunto de KISS ME, KISS ME, KISS ME, WISH es sin lugar a dudas uno de los momentos más interesantes en los Cure de los últimos años. Mucha gente lo recordará como el disco que contenía “Friday I´m in Love” o temas tan prescindibles como “Wendy Time” o “Doing The Unstuck” pero WISH no se quedaba ahí ni mucho menos. “Open”, “Cut” o “End” los emparentaba con el sonido guitarrero de grupos como Ride o My Bloody Valentine. “A Letter to Elise”, “High”, “From The Edge Of The Deep Green Sea” y “To Wish Imposible Things” están a la altura de los mejores momentos de DISINTEGRATION y no podemos olvidar que además contaba con unas caras B muy por encima de algunos temas del disco ( “This Twilight Garden”, “Halo” o “The Big Hand” son simplemente magistrales).
El disco fue número uno en todo el mundo. Tras este álbum y su exitosa gira, aparecerá publicado uno de sus conciertos en 1993: SHOW. Para no dejar a nadie defraudado publican casi a la vez PARIS, otro directo que supone un regalo para sus fans en el que se incluyen piezas más atípicas. Estos dos años suponen un período de gran creatividad y parecen un intento de recompensar el error que supuso MIXED UP.
PERÍODO DE TRANSICIÓN
En los siguientes años llega un período de ciertas dudas en la banda. En primer lugar Porl Thompson abandona (amistosamente) en 1994 y un año después se le une Boris Williams. Dos de los miembros más importantes en la historia de The Cure deciden dejarlo. Durante este año Robert Smith es citado a juicio demandado por su ex compañero Lol Tolhurst para reclamar la autoría de las canciones y su derecho sobre el grupo. Smith gana el juicio y queda como dueño absoluto de los designios de la banda.
Entre 1993 y 1995 no tendremos demasiadas noticias musicales sobre The Cure, tan sólo la aparición de contribuciones a bandas sonoras y recopilatorios como la magnífica “Burn” de la banda sonora de “El Cuervo”, “Purple Haze” y “Young Americans” (versiones de Hendrix y Bowie) o la más que correcta “Dredd Song” en la infumable película del mismo título.
THE 13th: ¿QUÉ ES ESTO?
En julio de 1995 The Cure acutarán en Madrid sustituyendo a REM en un festival veraniego e interpretarán “Want” y “Mint Car”. Con estas pistas y las canciones facturadas los dos años anteriores los fans del grupo estábamos impacientes por escuchar su nuevo disco que saldría a la venta en unos pocos meses.
El single de adelanto “The 13th” dejó a todo el mundo con peor sensación que con la aparición de MIXED UP. Con un ritmo entre la bosanova más caduca y un estribillo para el olvido The Cure acababa de facturar el peor single de toda su historia (ni siquiera ha sido incluido en el reciente GREATEST HITS).
El disco, WILD MOOD SWINGS, que saldría poco después fue un auténtico fiasco. Con un nuevo batería reclutado por un anuncio en el periódico, Jason Cooper (ex My Life Story) y el regreso de Roger O´donnel a los teclados (lo que emplazaba a Bamonte a la guitarra) The Cure vuelve a recomponerse publicando un trabajo erróneo e irregular.
Tan sólo se salvarán la ensoñadora “Jupiter Crash”, “This is a Lie” o “Want” el resto del disco se queda muy por debajo a lo que The Cure nos tenía acostumbrados. “Mint Car” es un intento fallido por recuperar el pop de “Friday I´m In Love”. “Gone!” y “Strange Atraction” no pueden tomarse en serio y aún desconocemos cómo “Round an Round and Round” o “The 13th” superaron la prueba de calidad mínima exigida.
Smith se sintió molesto con las críticas comentando que si el disco hubiera significado el debut de cualquier banda sería un gran disco.
OTRA RECOPILACIÓN DE SINGLES
En 1997 llega GALORE, el segundo recopilatorio de singles después de STANDING ON A BEACH. En esta ocasión no hay regalo de caras B y la única novedad será un nuevo tema, la composición de pop frenético con guitarras “Wrong Number”.
El disco supone una nueva gira por diversos festivales y Robert Smith vuelve a hablar del fin de la carrera del grupo.
En 1998 comienza a darse una situación similar al periodo de 1993/95. The Cure siguen vivos tocando en directo (inolvidable su actuación en A Coruña), y facturando canciones para bandas sonoras (“More Than This” en la película de Expediente X), la versión de Depeche Mode “World In My Eyes”en un disco de tributo y el proyecto paralelo de Smith, COGASM que junto a Jason Cooper y Reeves Gabrels realizan una canción “A sign from God” para la película ORGAZMO del director Trey Parker (creador de Southpark).
El propio Parker le devuelve el favor a Smith ofreciéndole una pequeña aparición en un capítulo inolvidable de Southpark, en el que éste salva al mundo del ataque de Barbra Streisand.
LAS FLORES DE SANGRE
En 1999 el grupo empieza las sesiones de lo que sería su nuevo disco: BLOODFLOWERS. Las tres canciones facturadas el año anterior tenían un claro tono electrónico y nos hacían dudar por qué camino iba a tirar el grupo. Un año después nos dimos cuenta que el camino elegido fue el correcto, pues su nuevo disco sonaba a lo que tenía que sonar, a The Cure.
Para Smith la grabación suponía la última de la historia del grupo (por enésima vez), su próximo proyecto pretendía que fuera un disco en solitario. Como BLOODFLOWERS iba a ser una despedida deciden cuidar al máximo los detalles del mismo: el disco no contó con promoción, ni con videos, ni siquiera singles pero supuso una auténtica delicia para sus fans de toda la vida que lo devoramos con impaciencia.
El 14 de febrero de 2000 el último disco de The Cure hasta la fecha sale a la luz. A modo de despedida y según Robert Smith: “formando una trilogía con PORNOGRAPHY y DISINTEGRATION”, BLOODFLOWERS compone una colección de temas memorable.
Dejando a un lado el eclecticismo y la bobería de WILD MOOD SWINGS y recuperando la unidad que se respiraba en obras anteriores el disco recrea de nuevo los paisajes más densos e intensos a los que nos tenían acostumbrados. Aún lejos de DISINTEGRATION pero de manera más que digna nos ofrecen maravillas como “Out Of This World”, paisajes claustrofóbicos “Watching Me Fall” o momentos de pop (“There is No If...”). El disco se cerrará con “Bloodflowers”, sin lugar a dudas la mejor forma de poner punto y final a una carrera.
La gira de presentación simplemente representó la más memorable de toda su carrera junto al Prayer Tour de 1989. En conciertos de casi 3 horas se dedicaron a repasar los pasajes más siniestros y oscuros de su discografía dejando a un lado su faceta más comercial. Era una despedida en toda regla.
Los comentarios sobre el fin de The Cure fueron continuos. La carrera en solitario de Smith tomaba más forma que nunca...
AHORA UN GRANDES ÉXITOS
En abril de 2001 salta la noticia. The Cure están en el estudio grabando nuevas canciones. Como muchos nos temíamos Bloodflowers no sería el último álbum de los Cure. Se vuelve a repetir la leyenda de que Robert Smith es un mentiroso patológico pues la propia banda confirmó en su página oficial www.thecure.com que tras su mini gira por Australia entraban de nuevo en el estudio. Con ello se desvanecía (de momento) la posibilidad de que Robert Smith grabase un disco en solitario (en el según comentaba invitaría a otros artistas a poner la voz para que no se pareciera demasiado a los Cure).
Durante la grabación del nuevo material, Universal les impone la publicación de un grandes éxitos. Un disco que para sus fans estaba totalmente de más, sobre todo con la reciente publicación de GALORE, pero quizás lo poco comercial de BLOODFLOWERS no contentó del todo a la casa de discos.
Este THE CURE GREATEST HITS que saldrá a finales de 2001 supone el ultimo disco de The Cure con Universal, contrato que Smith se ha negado a renovar. Según ha asegurado a partir de ahora el nuevo material que publiquen estará disponible a través de su página web.
Como regalo este grandes éxitos incluye dos nuevas canciones, el single “Cut Here”, (canción de pop con una base a lo New Order) producida por Mark Plati (responsable de “Wrong Number”) además de “Just Say Yes” (en la que Smith canta junto a la vocalista de los desaparecidos Republica).
En una edición limitada se incluirán las versiones acústicas de todos estos grandes éxitos, en las que ha colaborado como percusionista quien fuera su batería durante 1985/1995 Boris Williams.
Luego, sin compañía de discos, con el disco BLOODFLOWERS en la calle se vuelve a especular con la despedida del grupo, con el disco en solitario de Smith para 2002, con un recopilatorio de caras B, con la aparición de maquetas, con la publicación vía Internet de varios directos de la gira de BLOODFLOWERS, con la publicación de varios DVD...
Después de tantos años de éxitos, rumores, idas y venidas, ¿quién sabe lo que ocurrirá?...
Mientras tanto disfrutamos de la reedicion en formato Deluxe Edition de las joyas que nos dejo esta banda incomparable.
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Lamia - (2006) - La Máquina de Dios - (Medieval/Electronica)
Título: "La Máquina de Dios"
Grupo: Lamia
Sello: Black Rain / Karma Records
Año de Edición: 2006
Género: medieval / electrónica
MODE: VBRkbps / Joint-Stereo
ENCODER: Lame 3.90.3 Mod
REL.DATE: Nov-24-2006
Tamaño: 76.2 mb.
Tiempo Total: 56 m. 59 s.
Lista de Temas:
[01] O Virgo Splendens
[02] Stella Splendens
[03] Laudemus Virginem
[04] Splendens Ceptigera
[05] Los Sets Goytx
[06] Cuncti Simus
[07] Polorum Regina
[08] Mariam Matrem
[09] Inperaytitz de la Ciutat Joyosa
[10] Ad Mortem Festinamus
Release Notes:
Noviembre nos trae otro grupo que también se estrena en el sello alemán Black Rain, ya que en julio de este año Lamia rompió con Twilight Records debido a problemas económicos. Esto por lo que respecta a Europa, ya que para Latinoamérica su nuevo álbum 'La Máquina de Dios' será editado en su propio sello discográfico, Karma Records, con sede en Buenos Aires (Argentina).
'La Máquina de Dios' es una versión (una más) del 'Llibre Vermell de Montserrat'. Este repertorio de canciones copiado en la última mitad del siglo XIV estaba destinado a los fieles, ya que por entonces en las misas se cantaba y bailaba. Está compuesto por nueve canciones dedicadas la virgen y una "danza de la muerte" escritas en latín, catalán y occitano.
Para este su ya tercer álbum, Juan Andrés Celasco (piano y sintetizadores) ha contado con las voces de Cecilia Marchesotti (soprano) y Daniel Pomba (tenor) que forman parte del grupo desde inicios del 2005 tras el abandono del grupo por parte de Claudia Rolando (Cali).
La apertura del álbum, con el particular tratamiento que realizan sobre el tema 'O Virgo Splendens', ya nos pone sobre aviso acerca de lo que podemos esperar del resto del mismo, un trabajo vocal preciosista y muy profesional pero unos arreglos electrónicos no excesivamente brillantes salvo excepciones. Los dos siguientes temas vienen marcados por un persistente y cansino ritmo de 4/4 plano, sin imaginación, que, no se porque será, me trae a la memoria a Luis Cobos.
Sin embargo en 'Splendens Ceptigera' el curioso acompañamiento minimalista, casi postindustrial, a imitación de los bordones monocordes que suelen acompañar las composiciones populares medievales, le confiere una atmósfera que enriquece la ya de por si magnifica voz.
Los siete gozos ('Los Set Goytx') no llegan a ser tales y aunque el tema ofrece un sorprendente trabajo de breakbeat y EBM, la cosa no acaba de cuajar. El trabajo sobre las bases de la EBM continua en 'Cuncti Simus', y aunque no esta mal del todo, no puedo evitar pensar en otros modos en que esta pieza ha sido tratada, como la que considero la mejor, en el sentido tradicional de versión como en el blues y el jazz, esto es, la magnifica y potente versión de In Extremo que aparecía en su álbum 'Sieben' (2003) bajo el nombre de 'Ave Maria'.
'Polorum Regina' constituye la versión más medieval del álbum, prácticamente a capella, ya que solo cuenta con el acompañamiento mínimo de un bordón de zanfonia sintetizado y unos pocas notas de cuerda pulsada. Francamente preciosa.
Bonito y ensoñador es el tema 'Mariam Matrem' que aprovecha vocalmente el efecto de eco de iglesia, lo adereza con un órgano minimalista, unos arreglos electrónicos elegantes y un tempo trip-hop. En 'Inperayritz de la Ciutat Joyosa' se decantan por precioso juego vocal de contrapunto con un discreto fondo electrónico minimalista que va "in crescendo".
Acaba la obra con la "danza de la muerte" 'Ad Mortem Festinamus' que resulta pegadiza debido al propio ritmo intrínseco en la métrica original, aunque realzado por unas bases machaconas con resultado más bien pobre. En resumen 'La Máquina de Dios' parece mas bien la "makineta" de dios, una realización con no excesiva imaginación aunque con momentos exquisitos y, eso si, una factura vocal impecable y casi insuperable. En fin, si tus gustos están en el recorrido que va de Mediaeval Baebes a E Nomine pasando por Enigma es posible que le puedas extraer mas sustancia que la que yo le haya podido apreciar. "Vile cadaver eris. Contra proximun non leteris?"
Comentario: Sonido Oscuro
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