Carpe diem fue un grupo que se ganó una merecida notoriedad entre 1994 y 2002 gracias a dos discos con un sonido y unas melodías melancólicas cantadas por una inconfundible voz. De sus cenizas, tras compartir giras con los más grandes grupos de la escena y bajo el nuevo nombre de FAQ, publicaron un primer trabajo titulado "Carpe diem" en homenaje a su reciente pasado. Y tras él y con algún pequeño pero importante retoque (básicamente, la incorporación de Thomas Daveiro, ex-miembro de Panic on The Titanic y Kartagon) FAQ se convierte en el cuarteto actual.
"Is pornography art?" es su segundo trabajo, y cuenta con dos destacadas colaboraciones: Jenna Jameson y Stephan Groth. Cada uno aporta "lo suyo", permítaseme el (mal) chiste. A la súper estrella del porno va dedicada "How to make love like", cuyo título rememora la biografía de la modelo, quien además aporta algunas voces en el tema: "Heartbreaker", cuyo título hace mención a un tatuaje que luce la muchacha allá donde la espalda pierde su casto nombre. Por otro lado, tanto la portada del disco como el libreto cuentan con fotos de una sesión de Jameson. Todas son de un gusto exquisito, apoyando el planteamiento inicial: ¿dónde está la frontera entre la pornografía y el arte/erotismo?
Por parte de Stephan Groth, la colaboración es, obviamente, musical. Groth se marca un dueto con Phil Noirjean en uno de los mejores temas del CD: "We come in pieces", canción que desde el título ya rebosa una gran carga "Apoptygma". También contribuye con una remezcla de "Heartbreaker" bajo el nombre del proyecto paralelo en que APB se desboca a ritmos aún más frenéticos ("Fairlight children").
En cuanto a "todo lo demás", es decir, el disco en sí, decir que es un conjunto de canciones que funcionan bastante bien. Inevitable es destacar las grandiosas melodías, casi himnos, a las que nos acostumbraron ya desde los tiempos de Carpe diem, las magníficas segundas voces y cuerdas de Mary Santella y los toques de guitarra perfectamente integrados en canciones de un futurepop de lo más actual y fresco. Canciones como "Never again" o "The man next to me" son un fiel reflejo de todo esto, aunque resulta imposible no destacar los temas "The world is cold enough" y "Minor", inmensos.
"Is pornography art?" es un notable trabajo, en el que se nota que todos los implicados en su creación saben en qué industria se mueven, cuidando todos los aspectos que pueden hacer que de un disco se hable aún antes de su publicación.
Demos (MP3):
The World is Cold Enough
Learning to Fly
How to Make Love Like
Line Fourteen
Hyde Park
Minor (minority mix)
FAQ Website
No hay comentarios.:
Publicar un comentario