2006-07-26

Killing Joke: Hosannas from the Basement of Hell

Siete años en silencio no han restado calidad a Killing Joke, veterana formación británica sin cuyos primeros trabajos no se entendería la irrupción de tantas nuevas bandas abonadas al post-punk. Un cuarto de siglo después de su demoníaco debut homónimo y de haber esbozado las directrices que después seguirían bandas de rock como Shellac, Liars y Radio 4 pero también bandas de metal como Nine Inch Nails, Ministry o Metallica, quienes versionaron "The Wait", los de Jaz Coleman rompieron su silencio en 2003 con un nuevo trabajo homónimo en el que Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) ejercía de invitado estelar y en el que post-punk, el new wave y el rock industrial volvían a colisionar frontalmente.
Con un primer disco editado en 1981, el grupo comandado por el vocalista Jaz Coleman tuvo un inicio más cercano a las raíces del punk, pero los Joke siempre han sido un grupo de corte experimental, que no le teme a los riesgos, prueba de ello es que fueron una de las primeras agrupaciones rockeras en incorporar sonidos electrónicos a su música y en experimentar con máquinas. Muchos los consideran como los "padres" del rock y metal industrial, pero su influencia tocó a bandas de muchos géneros y estilos diferentes. Sin lugar a dudas Killing Joke es de esas bandas incasillables, que no se pueden definir con propiedad. Pero lo que si está absolutamente claro es que sin Killing Joke no existirían Metallica, Nirvana, Ministry, Faith No More, Fear Factory, NIN, White Zombie y varias otras. Sin haber sido nunca un grupo comercialmente masivo, la banda siempre ha sido vista con admiración y respeto por sus pares músicos.
Y la verdad no me sorprende que este Killing Joke 2006 sea capaz de hacer un gran disco como este, porque si se fijan, muchas de las bandas que han superado las dos décadas de existencia, han lanzado discos inspirados y de una vigencia absoluta. Después de 20 y más años de existencia, las bandas pasan de todo, ya no les interesan los ránkings, las ventas, ni una exposición mediática, sólo se preocupan de hacer felices a los fans, mantener vivo el espíritu y el legado de la banda y sentirse felices de componer y tocar canciones de las que se sienten orgullosos, sin importar si son un hit o no, o si la placa llegó a disco de oro o platino.
En la actual encarnación de Killing Joke, figuran además del carismático y febril Coleman, el guitarrista Geordie Walker, el baterista Benny Calvert y el bajista y socio ya hace años de Coleman, Paul Raven (quien además anota participaciones en discos de Prong y Ministry entre otros). A buen entendedor pocas palabras: Los que conozcan y disfruten con la música de Killing Joke, aquí tienen una carta segura, cómprenlo sin ningún temor que este álbum se los devolverá en satisfacciones y emociones.

Artista: Killing Joke
Álbum: Hosannas from the Basement of Hell
Fecha de lanzamiento: 03 de Abril del 2006
Record label: Cooking Vinyl

Tracklist:
1. This tribal antidote
2. Hosannas from the basements of hell
3. Invocation
4. Implosion
5. Majestic
6. Walking with gods
7. Lightbringer
8. Judas goat
9. Gratitude

Descargar álbum

1 comentario:

Grinder dijo...

Saludos Gothic, visitandote despues de lunas incontables, y bueno ahora que ando por Lima espero saludarte en persona, saludos y nos estamos leyendo :)