Moonspell acaba de editar el que ya es su noveno trabajo, esta vez editado por el binomio SPV / Steamhammer , tras la firma del contrato de estrellas que merecían hace tiempo.
Lo más destacable de este disco es sin duda el nivel de madurez que la banda ha conseguido sobre todo a nivel compositivo, este es un disco totalmente aprovechable al 100% en ese aspecto pues no hay un solo tema que no pudiera calificarse de imprescindible.
Los componentes de la banda: Mike Gaspar a la batería, Pedro Paixäo y Ricardo Amorim, ambos encargados de las guitarras y los teclados y el que probablemente sea uno de los frontman más carismáticos de la escena europea Fernando Ribeiro, nos transportan en este Memorial a una atmósfera inquietante y melancólica.
Nada más poner el disco escuchamos la atmosférica intro de “In Memoriam” donde campanillas y guitarras eléctricas nos dan la bienvenida para dar un brusco parón antes de “Finisterra”. Fernando Ribeiro opta por las voces más guturales y se olvida de las partes limpias. Pegadizos riffs de guitarra se entrecortan con varios cambios de ritmo (algo muy típico en toda la carrera musical de la banda). Genial carta de presentación de este disco, que marca la pauta del mismo.
Casi sin tiempo a relajarnos, “Memento Mori”. Parece que se trata de la continuación de la canción anterior y esto es algo que, a lo largo de todo el disco, nos va a pasar muchas veces. Y es que este es un disco para escucharlo entero. No hay dos o tres canciones que destaquen del resto (como repito, ocurría en “The Antidote”)
En cuanto al sonido impresiona la atmósfera conseguida con un sonido muy compacto y potente. “Blood Tells!”, “At the Image of Pain” o “Sanguine” llenas de matices y de fuerza, bajo el disimulado sonido de lo que podría ser un órgano de iglesia para meternos más en el sonido gótico. Una producción excelente. Los teclados están totalmente presentes, pero sin hacer perder ni un ápice de fuerza al resto de instrumentos, concentrados en su labor de ofrecer el sonido principal de las canciones.
Momentos místicos como en la instrumental “Proliferation”, que parece sacada de una película del cine de terror, seguida de “One It Was Ours”, que continua con el ambiente Doom creado, creciendo poco a poco en intensidad. “Luna” es quizás el tema que más se pudiera encajar en el sonido de los últimos trabajos y, para acabar una canción de nada menos que de catorce minutos: “Best Forgotten” ... o al menos eso parece si miramos el metraje, puesto que la canción en sí no llega a los seis minutos y calla. Después, poco a poco nos veremos inundados en sonidos que nos harán creer estar en medio de un bosque en la noche, acabando con el agobiante aullido de un lobo. Un buen detalle, cuanto menos curioso.
En resumen: Moonspell han vuelto al sonido de sus primeros discos. Eso está claro. Pero este “Memorial” no es disco de una o dos canciones geniales. Es totalmente uniforme y nos costará dos o tres escuchas el llegar a encontrar todos sus matices y poder valorarlo adecuadamente, puesto que una primera escucha nos dejará fríos. Un buen álbum el que nos han preparado esta gran banda de Portugal, para el disfrute de sus fans y de quienes quieran empezar a conocerlos.
Artista: Moonspell
Álbum: Memorial
Fecha de lanzamiento: 25 de Abril del 2006
Record label: SPV / Steamhammer
Tracklist
01. In Memoriam
02. Finisterra
03. Memento Mori
04. Sons Of Earth
05. Blood Tells
06. Upon The Blood Of Men
07. At The Image Of Pain
08. Sanguine
09. Proliferation
10. Once It Was Ours!
11. Mare Nostrum
12. Luna
13. Best Forgotten
Descargar álbum
2 comentarios:
Se ve interesante, hace tiempo no escucho a Moonspell.
En este ultimo disco pretenden volver de cierta manera a la senda de discos como Irreligious...aunque lo que vino despues de eso no sonaba mal, de todas maneras, de vuelta al barrio de sonidos mas pesados, Saludos Gothic.
Publicar un comentario